En Italia el organismo que se encarga de prestar asistencia sanitaria es el Servizio Sanitario Nazionale (SSN), que en español sería Servicio Sanitario Nacional. Este se encuentra descentralizado, lo que significa que se divide en diversos servicios regionales llamados Azienda Sanitaria Locale (ASL) o Autoridad Sanitaria Local.

El estándar de atención médica varía de una región a otra. La atención médica pública se administra a nivel provincial, en lugar de a nivel nacional.

RESIDENCIA

Desde el 10 de marzo del 2012, se habilitó una ley que le permite a cualquier extranjero que llegue por primera vez a Italia y que quiera permanecer por más de tres meses deberá solicitar un permiso de residencia. Para esto necesitará cumplir con ciertos requerimientos.El permiso de residencia le da derecho a quien lo tenga de poder hacer uso de servicios públicos, entre ellos el sistema nacional de salud de Italia.

Para poder acceder al sistema de salud es necesario contar con el carnet sanitario. Este documento permite llevar un control, ya que indica tanto el nombre del paciente como el del médico de cabecera.

TESSERA SANITARIA

La tessera sanitaria (carnet sanitario) es el documento que te da acceso a la salud pública. Si bien cada ASL puede tener diferentes procedimientos, para obtenerlo es necesario como regla general el codice fiscale y la residencia. Este documento van a tener que tramitarlo con el ASL más cercano donde se encuentren.

En Turín, el ASL tiene un sistema de consultas online muy eficiente.

A diferencia de otros países, este documento viene con el carnet para toda la Unión Europea ya incorporado en su parte de atrás y no es necesario realizar otro trámite.

Immagine TEAM

Para acceder a la tessera sanitaria:

Luego de realizado el trámite, si este fue bien realizado, debería llegarles por correo en un plazo de 10 días aproximadamente. 

De esta forma, con la tessera sanitaria y acceso a la salud, se les asignará un médico de cabecera cercano a su residencia (que pueden cambiar después si no les gusta). En Italia, al igual que en casi toda Europa, para acceder a un especialista (ej. dermatólogo) es necesario pasar previamente sí o sí por el médico de cabecera, quien hará la orden para derivarte al otro profesional.

EXPATS EN OTROS PAÍSES DE UE

Los residentes con acceso a la salud en otros países de la Unión Europea (España, Alemania, Francia, etc) pueden tramitar su Tarjeta Europea de Seguro de Salud (EHIC) para obtener acceso a los servicios públicos de salud en Italia. 

SEGURO DE SALUD PRIVADO 

La medicina privada en Italia es costosa. Existe acá lo que se conoce como assicurazione sanitaria (seguro privado), que suele estar incorporada en algunos contratos laborales, generalmente en empleos calificados. Los seguros cubren entre un 70% y el total de los gastos y dan acceso a muchos consultorios privados. Además, en estos seguros se puede incluir a los familiares.

Este seguro lo paga tu empleador y suele estar incluída la cobertura del dentista, profesional bastante caro en Italia.

Debes consultar con tu empleador para ver si financia la atención médica privada para sus empleados.

DENTISTA

Párrafo aparte merece el dentista. Para visitas de control, lamentablemente hay que pagar y el dentista en Italia es caro. En caso de que tengas una urgencia (como una extracción) podés dirigirte siempre al hospital público temprano y te atenderán como parte de urgencias. Eso sí, aunque vayas al hospital público siempre un “ticket” hay que pagar. Una extracción junto con radiografía y visita, puede costarte todo entre 80 y 100€.

Si querés hacer una visita por ejemplo para una limpieza o algo específico, una opción muy buena es usar Groupon.

MEDICAMENTOS Y ESTUDIOS

Los medicamentos y estudios recetados por un médico de cabecera se brindan a una tasa subsidiada o sin costo (por ejemplo en embarazos o si se trata de una enfermedad diagnosticada). Generalmente, deberás hacer un copago por los medicamentos o prácticas recetadas.

Las pastillas anticonceptivas en Italia no son de venta libre, son bajo receta y necesitan hacer la visita al ginecólogo (que los deriva el de cabecera).

Los anticonceptivos de emergencia si son de venta libre y sin receta en Italia.

SEGURO MÉDICO AL VIAJAR

Recuerden que cuando entran a Italia con pasaporte argentino y/o como turistas, la Unión Europea exige que ustedes contraten una cobertura médica de viajes. Con mi código CARITO23 acceden a un 5% OFF en Assist365

You might also enjoy:

Leave A Comment

error: Este contenido está protegido!