Hace unos días subí una historia a mi cuenta de instagram contando que hice voluntariados en Europa y muchos de ustedes me pidieron que profundice en este tema

Qué es un voluntariado

Es un intercambio de trabajo en un hostel, ong, ecovillas o proyecto ecológico, por alojamiento y comida.

Las horas de trabajo suelen ser 20/24 por semana y las tareas muy básicas. Te queda todo el resto del día y semana para disfrutar el destino en el que estás!

Esto lo hice en 2018 antes de vivir en Italia, viajando sola y antes de conocer a Matteo. Nunca hice un voluntariado en Italia pero donde SÍ hice fue España y Portugal.

Lo mejor de todo es que aunque no tengas pasaporte europeo podés vivir una experiencia durante tu estadía de turista (máximo 90 días en el Espacio Schengen).

¿Por qué hacerlo?

Si es tu primera vez en Europa, te recomiendo MUCHO que lo hagas. Cada experiencia te va a enriquecer como persona y te va a dar herramientas, ya que además de disfrutar de un intercambio cultural que te cambia por completo, vas a poder ahorrar y practicar idiomas!

Para mi es clave verlo como contactos o experiencia en Europa para un futuro empleo formal que podes ir buscando a la par de tu estadía.

¿Cómo aplicar? Conocé Worldpackers

Con las diferentes plataformas como Worldpackers donde pagando una suscripción anual podes aplicar a diferentes voluntariados.

Si estás viajando sola/o, y es la primera vez que vas a hacer un voluntariado, te recomiendo una plataforma segura. Acá podés ver una guía en detalle de cómo funciona Worldpackers.

Vas a ver que cada lugar pide requisitos diferentes, pero si te lo estás preguntando, la edad para poder aplicar es a partir de los 18 años y no hay límite de edad.

Con mi código CARITO10 tenés 10 USD en la suscripción de Worldpackers

Mi experiencia con Worldpackers y voluntariados

En uno compartí habitación con gente que hoy son amigos por el mundo y en otro no tuve la mejor experiencia. La realidad es que lo que cambia tus experiencias obviamente son las personas, ya sea tu host como los otros voluntarios con los que vayas a convivir.

Por lo general a un voluntario no se le exige como a un trabajador, es decir que tus tareas van a ser muy básicas, pero puede pasar que tu host te pague algo extra aparte de la comida o por qué no, te ofrezca un trabajo allí.

Algunos consejos

• Tené la mente abierta: Vas a compartir siempre la cocina, y en la mayoría de los casos la habitación con gente de culturas totalmente diferentes.
Elegí con cuidado tu primera experiencia: Habla con ex voluntarios y conoce sus experiencias, a través de Wordlpackers podes contactarlos. Sino, una vez instalado fijate cuales son los valores del lugar. Puede que el host vea a los voluntarios como una forma de ahorrar dinero y se les exija como a un trabajador o no se genere ningún tipo de intercambio ni interés en hacer pasar una estadía placentera.
• No saques el pasaje antes de tener confirmación de tu host.

¿Qué otros consejos darías? ¿Te animas a contar tu experiencia?

You might also enjoy:

2 Comments

Leave A Comment

error: Este contenido está protegido!