EMIGRAR INFO ÚTIL TODO SOBRE TORINO

Guía completa de los barrios de la ciudad de Turín

Sabemos bien los que vivimos acá que el centro es hermoso arquitectónicamente pero también costoso. Así que voy a dedicarme a hablar de los barrios que no están justamente en el centro o donde viven los jugadores de Juventus (Precollina).

Voy a hablarles de los barrios que son accesibles, seguros y buenos para vivir, en base a diferentes opiniones que fui recolectando e investigando.

En líneas generales, la mayoría de los barrios están bien conectados en transporte público e incluso a pie o en bici, porque Torino no es una ciudad muy grande que digamos.

Es bastante difícil sugerir dos o tres barrios en Torino y acotarlo a eso, porque incluso dentro de un mismo barrio podemos tener calles donde el contexto cambia radicalmente. El ejemplo más claro para esto es el de la zona de Porta Palazzo.

Los barrios con mala fama en Torino

El mercado de Porta Palazzo, en la Piazza della Repubblica, es una división bastante notoria entre dos mundos distintos de Torino. Es lo que separa los barrios de “mala fama” como Aurora y Barriera di Milano y lo que sería el inicio de la parte céntrica de Torino.

Estos dos son los barrios que más fama de inseguros tienen (robos más que nada, aunque no con la violencia y frecuencia que conocemos en Argentina).

Sin embargo, conozco gente que ha vivido en Barriera y no ha tenido ninguna situación de inseguridad, aunque seguramente no es el barrio más cuidado de Torino; y es donde menos italianos viven, ya que la mayoría son inmigrantes de Asia, África o Medio Oriente. Van a escuchar todos los idiomas posibles menos el italiano. 

Peeeero todo depende…

Si en cambio les dicen Porta Palazzo para ubicarse pero están más bien del lado de Quadrilatero Romano y por ende del centro, (donde los precios todavía no los matan), es una buena zona porque están pegados al mercado y muy bien ubicados.

Los barrios “no céntricos”, pero mejor ubicados:

Entre los preferidos podría estar Crocetta, ya que está muy cerca del centro, ubicado entre las dos estaciones de trenes Porta Susa y Porta Nuova, y es segura de día y de noche. Están todos los servicios esenciales, cerca de transportes públicos y algunas zonas incluso cerca del metro que funciona excelente. Quizás la contra principal sea el tráfico constante que hay.

Cenisia es ideal si por ejemplo, vas a estudiar a la universidad Politécnico de Torino. Está un poco más alejado del centro que Crocetta, pero está muy bien conectado con los medios de transporte público. La contra sería que no está muy cerca de áreas verdes.

Cit Turin es un lindo barrio, con muchos edificios de arquitectura estilo Liberty y muy tranquilo. Está un poco alejado de las plazas con más vida nocturna, pero es un buen balance entre cercanía al centro y tranquilidad.

San Salvario es el barrio de “la movida” (así le llaman en Italia a los barrios llenos de pubs y movida nocturna, con la palabra en español). Digamos que si vienen con un grupo de amigos en modo viaje de egresados y no les molesta pasar la noche sin dormir por el ruido, este es el barrio ideal. Lo mejor de este barrio es que están muy cerca del Parco del Valentino también. Así que en resumen, este barrio es desaconsejado para una familia, por ejemplo.

Vanchiglia está muuuy cerca del centro también, y depende la zona puede ser más o menos ruidoso, ya que también hay movida y está cerca de dos plazas llenas de bares como Piazza Vittorio Veneto y Piazza Santa Giulia. Sobre todo el fin de semana puede ser bastante ruidoso, pero cerca de áreas verdes, ciclovías y espacio para correr pegado al río Dora. 

San Donato también está bastante cerca del centro y es más residencial. Algunas zonas de este barrio se acercan al río Dora y áreas verdes. Muchos edificios elegantes de estilo Liberty y cercano al Parco Dora, un parque al mejor estilo New York con pistas de skate y post-industrial. 

Los barrios más alejados del centro pero pintorescos y tranquilos:

En el caso de Santa Rita y San Paolo, como el título lo indica no están muy cerca del centro pero también están bien conectados. Santa Rita es muy lindo y tiene una iglesia hermosa. En cuanto a San Paolo no tuve mucha información pero por lo que observo en el mapa está cerca de un parque bellísimo, el Parco Ruffini.

Borgo Campidoglio está bien conectado con el tram, muy tranquilo y lindo estéticamente, lleno de murales. Es un barrio con espíritu de pueblo dentro de la ciudad: chicos que juegan a la pelota en la calle y entre vecinos se saludan. Tiene un mercado al aire libre en Corso Svizzera y está cerca de uno de los parques más hermosos de Torino: el parco della Pellerina!

Los barrios más económicos, menos pintorescos pero tranquilos:

Lo que ocurre con Parella y Pozzo Strada es que hay una gran variedad de apartamentos con precios económicos. Pozzo Strada tiene zonas muy cuidadas y está cerca del Parco della Tesoreria y del Parco della Pellerina. Ambas están bien conectadas con los medios de transporte. 

El barrio de Lingotto sin dudas se caracteriza por ser demasiado económico, tranquilo y bastante desconectado del centro, pero con estación de tren y metro (aunque entre ellas no están cerca). No hay muchos servicios, locales ni movida nocturna. Hay un parque muy grande que es el Parco di Vittorio y hay muchas escuelas. Tienen el centro comercial Lingotto, el Eataly (de productos italianos de calidad) y otro nuevo centro comercial llamado Green Pea. Todos en la misma cuadra, prácticamente al lado de la estación de metro.

Si tienen dudas con respecto a la búsqueda de alquiler en la ciudad, no dejen de visitar este post en el que les dejo las paginas de inmobiliarias, cómo y cuándo buscar y más consejos.

y si les gusta el contenido y saben que a alguien puede servirle no dejen de compartirlo en sus redes!

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *