EMIGRAR

Estudiar italiano con cursos y rendir examenes oficiales

Hoy en día hay muchas opciones online, desde profesores particulares (nativos o no) que dan clases individuales o grupales, hasta cursos extensos, ordinarios e intensivos.

La modalidad presencial, al menos en Italia, está suspendida con la mayoría de los institutos privados de italiano, pero se espera que se retomen las clases presenciales, obviamente.

El unico curso que hice es de repaso de los niveles B1/B2 y de preparación para el examen PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri).

Un curso intensivo (20 horas semanales) en Italia puede rondar por mes entre 300 y 600 euros.

Con respecto a los examenes oficiales de la lengua italiana, existen principalmente 4 con reconocimiento del gobierno italiano y son: CELI (Universidad de Perugia), CILS (Universidad de Siena), CERT (Universidad de Roma Tre) y PLIDA (Sociedad Dante Alighieri). En el caso de PLIDA, la que quiero tener yo, no tiene vencimiento. Otras certificaciones en cambio pueden tener una duración por ejemplo de dos años.

Estos examenes oficiales sirven para:

Poner de forma transparente el nivel de conocimiento de la lengua italiana en el CV

Obtener la ciudadanía italiana por matrimonio (nivel B1)

Inscribirse a la Universidad en Italia

¿Por qué elegí la Dante Alighieri?

La verdad, supe de su existencia gracias a ustedes. Muchos me estuvieron comentando que estudiaron en diferentes sedes de Argentina (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) y me la recomendaron bastante.Así que directamente contacté con la escuela Dante Alighieri de Torino.

Antes de empezar el curso hice un test escrito y una clase de prueba (gratis).

Una decisión y objetivo personal es estudiar con profesores nativos sobre todo en un nivel ya más avanzado y teniendo en cuenta que vivo hace tiempo en Italia y tengo demasiado acostumbrado el oído.

Mi recomendación es que si ya saben que van a viajar a Italia aprovechen a estudiar aunque sea para tener una base, ya sea de manera autodidacta o con profesores en su país, antes de ponerse a gastar en cursos de institutos importantes sabiendo lo que cuesta el cambio de moneda.

Además, cuando recién llegan pueden hacer cursos presenciales y gratuitos con ONGs o mismo el comune muchas veces crea cursos de italiano para extranjeros (italiano per stranieri), orientados a los inmigrantes.

Estos cursos suelen ser básicos, de niveles A1 o A2. Si igualmente están interesados en cursar italiano directamente en Italia y desde 0, les dejo el sitio de la escuela Dante Alighieri con sus sedes en Roma, Torino, Milano, Firenze y Bologna 

Y en este link tienen todos los institutos de italiano de Torino, privados y públicos (gratuitos o con una inscripción de 10/20€).

Si tienen dudas déjenlas en comentarios y si apoyan mi contenido pueden compartirlo para que llegue a más personas!

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *