Hoy en día hay muchas opciones online, desde profesores particulares (nativos o no) que dan clases individuales o grupales, hasta cursos extensos, ordinarios e intensivos.

La modalidad presencial, al menos en Italia, está suspendida con la mayoría de los institutos privados de italiano, pero se espera que se retomen las clases presenciales, obviamente.

El unico curso que hice es de repaso de los niveles B1/B2 y de preparación para el examen PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri).

Un curso intensivo (20 horas semanales) en Italia puede rondar por mes entre 300 y 600€.

Con respecto a los examenes oficiales de la lengua italiana, existen principalmente 4 con reconocimiento del gobierno italiano y son: CELI (Universidad de Perugia), CILS (Universidad de Siena), CERT (Universidad de Roma Tre) y PLIDA (Sociedad Dante Alighieri). En el caso de PLIDA, la que quiero tener yo, no tiene vencimiento. Otras certificaciones en cambio pueden tener una duración por ejemplo de dos años.

¿Para qué sirven los examenes oficiales?

  • Poner de forma transparente el nivel de conocimiento de la lengua italiana en el CV
  • Obtener la ciudadanía italiana por matrimonio (nivel B1)
  • Inscribirse a la Universidad en Italia

¿Por qué elegí la Dante Alighieri?

La verdad, supe de su existencia gracias a ustedes. Muchos me estuvieron comentando que estudiaron en diferentes sedes de Argentina (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) y me la recomendaron bastante.Así que directamente contacté con la escuela Dante Alighieri de Torino.

Antes de empezar el curso hice un test escrito y una clase de prueba (gratis)

Una decisión y objetivo personal fue estudiar con profesores nativos sobre todo en un nivel ya más avanzado y teniendo en cuenta que vivo hace tiempo en Italia y tengo demasiado acostumbrado el oído.

Mi recomendación es que si ya saben que van a viajar a Italia aprovechen a estudiar aunque sea para tener una base, ya sea de manera autodidacta o con profesores desde su el país en el que se encuentran.

Si estás interesado en cursos con la escuela Dante Alighieri en Italia, les dejo el sitio con sus sedes en Roma, Torino, Milano, Firenze y Bologna 

Cursos de italiano para extranjeros gratis en Turín

Además, cuando recién llegan pueden hacer cursos presenciales con ONGs o mismo la comuna muchas veces crea cursos de italiano para extranjeros (italiano per stranieri), orientados a los inmigrantes. Estos cursos suelen ser básicos, de niveles A1 o A2.

En este link tienen todos los institutos de italiano de Torino, privados y públicos (gratuitos o con una inscripción de 10/20€).

Escuelas privadas de italiano para extranjeros en Turín

Si quieres aprender italiano con profesor nativo, de manera online y desde cualquier parte del mundo, aprovecha mi código de descuento CHETORINO en los cursos de italiano con Francesco!

Si estás buscando aprender de manera autodidacta, no te pierdas este post.

Si tenés algún dato para aportar no dudes en dejarlo en comentarios! Grazie 🙂

You might also enjoy:

Leave A Comment

error: Este contenido está protegido!