EMIGRAR INFO ÚTIL

✈️VIAJAR A ITALIA HOY 🇮🇹[último update 16/05/2021]

Básicamente para entrar a un país, cada miembro de la UE se rige por el país de procedencia, y no por el del pasaporte. Pero como todo en la vida, *hay excepciones* y restricciones.

¿Quién puede ingresar a Italia hoy?

🇦🇷 ELENCO E – CON PASAPORTE ARGENTINO Y DESDE ARGENTINA: 🚫al momento PROHIBIDO EL INGRESO A ITALIA SIN MOTIVO VALIDO, ES DECIR POR TURISMO 🚫

Argentina se encuentra catalogada en el elenco E, en este link es donde van a ver el sitio oficial del Ministerio de Salud de Italia (en italiano) todo lo que voy a detallar a continuación.

26/04/2021 – el Ministro de Salud firma una ordenanza que prohíbe la entrada a Italia a los viajeros que han estado en la India durante los últimos 14 días

Motivos por los que pueden ingresar desde países del ELENCO E (aquí entran todos los países de Latinoamerica, excepto Brasil que tiene mayores restricciones: ver aquí este apartado)

  • lavoro (trabajo)
  • motivi di salute  (motivos de salud)
  • motivi di studio (estudio)
  • assoluta urgenza (absoluta urgencia)
  • rientro presso il proprio domicilio, abitazione o residenza (ingreso en el domicilio o residencia)

El regreso / entrada a Italia, en caso de estadía / tránsito en los 14 días anteriores desde este grupo de países, siempre está permitido a los ciudadanos italianos / UE / Schengen y sus familiares*, así como a los titulares de residencia de larga duración y sus familiares (Directiva 2004/38 / CE). El Decreto del Primer Ministro del 14 de enero de 2021 también confirma la posibilidad de entrada en Italia, de los países de la lista E, para las personas que tienen una relación emocional probada y estable (incluso si no conviven) con ciudadanos italianos / UE / Schengen o con particulares que son residentes legales en Italia (residentes de larga duración), que deben llegar a la casa / domicilio / residencia de la pareja (en Italia).

*por familiares el estado italiano entiende hijos directos y conyuges. Si tienen dudas sobre esto, comuniquense con los consulados argentinos en Italia.

Roma> https://croma.cancilleria.gob.ar/

Milano> https://cmila.cancilleria.gob.ar/

Sigue en vigencia la obligación de someterse a un hisopado molecular o antigénico realizado en las 48 horas previas a la entrada a Italia y cuyo resultado sea negativo para quienes procedan o hayan permanecido / transitado, en los 14 días anteriores, en uno o más Estados o territorios incluidos en las listas D y E.

La duración del aislamiento domiciliario para quienes regresan de uno o más estados o territorios incluidos en las listas D y E, se redujo en la ultima ordenanza de abril a 10 días (antes eran 14).

Obligación de someterse a un test molecular o antigénico adicional, al cabo de 10 días, para quienes procedan o hayan permanecido / transitado, en los 14 días anteriores, en uno o más Estados o territorios incluidos en las listas D y E. Esta disposición se aplica solo a la entrada en Italia después de la entrada en vigor de la Ordenanza del 16 de abril de 2021.

ELENCO C: 🇦🇷🇪🇺CON PASAPORTE ARGENTINO O EUROPEO, DESDE:

Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca (incluidas las Islas Feroe y Groenlandia), Estonia, Finlandia, Francia (incluidas Guadalupe, Martinica, Guyana, Reunión, Mayotte y excluyendo otros territorios ubicados fuera del continente europeo), Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (excluidos los territorios ubicados fuera del continente europeo), Polonia, Portugal (incluidas las Azores y Madeira), Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumanía , Eslovaquia, Eslovenia, España (incluidos los territorios del continente africano), Suecia, Hungría, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Andorra, Principado de Mónaco

16/05/2021: Para los países mencionados arriba se elimina la obligación de cuarentena. Sigue siendo obligación mostrar a la llegada un hisopado molecular o antigénico con resultado negativo, realizado en las 48 horas anteriores a la llegada a Italia.

Las disposiciones permanecen vigentes hasta el 30 de julio de 2021.

🇦🇷🇮🇹CIUDADANOS ARGENTINOS CON PASAPORTE ITALIANO DESDE ARGENTINA: Está permitida la entrada. En Argentina deben completar la declaracion jurada de egreso del pais https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php y declaran que se hacen responsables de que comprenden que no es recomendable viajar.

Tienen que presentar hisopado negativo realizado en las 48 horas previas, es necesario completar formulario de salud y deben hacer cuarentena de 10 días. Obligación de someterse a un test antigienico adicional a los 10 días.

🌎desde algun país del ELENCO D- Australia, Nueva Zelanda, Republica de Corea, Ruanda, Singapur y Tailandia, países considerados de bajo riesgo epidemológico, pueden ingresar sin necesidad de un motivo válido, es decir por turismo, y es necesario presentar hisopado de 48 horas previas y hacer cuarentena de 10 días. Obligación de someterse a un test antigienico adicional a los 10 días.

ATENCION- Desde Brasil solamente pueden ingresar estas personas.

– Una vez que esten en Italia, si tienen dudas sobre el desplazamiento y restricciones dentro del territorio italiano, este es el link a revisar. Las disposiciones cambian muy rapido, chequee todo siempre.

👉🏻Links y sitios útiles:

¿Dónde veo las actualizaciones constantes por parte del Ministerio de Salud de Italia?: http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5411&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto

Web donde pueden hacer el simulacro del país al que quieren ingresar y les informa la situación de ese país: www.viaggiaresicuri.it

Con respecto a las restricciones de otros países miembros de la Union Europea, pueden ir viendo las actualizaciones acá:
www.reopen.europa.eu/es/map/ITA

😷 Recuerden que en toda Italia es obligatorio el uso del barbijo incluso al aire libre.

Te puede interesar...

23 Comments

  1. Pamela dice:

    Hola caro muy linda la página y principalmente súper clara, éxitos! Seguí así!

    1. Carolina.Ortega dice:

      Mil gracias Pamela!!! 🙂

    2. Liliana nobile dice:

      Viajo a Italia con pasaporte italiano el 4 de mayo, en la declaración de ingreso a Italia, en motivo del viaje, ya que si bien voy por trabajo, no tengo un contrato que lo demuestre, puedo poner trabajo

      1. Carolina.Ortega dice:

        Hola Pamela, si no tenes nada que demuestre que vas por trabajo, yo declararia otra cosa. Si tenes una reserva de apartamento por ejemplo, declara ingreso en el domicilio.
        Saludos!

  2. Marco dice:

    Informazioni chiarissime!

    1. Carolina.Ortega dice:

      Grazie mille!

      1. Matias dice:

        Hola yo viajo el 5 de mayo viajo de buenos Aires a Roma pero mi destino final es calabri puedo viajar en tren para hacer los 10 días de aislamiento?

        1. Carolina.Ortega dice:

          Hola! A partir del 26 de abril creemos que no va a ser necesario autocertificacion para moverse entre regiones amarillas. Si ambas regiones son amarillas no habria problema, sino, siempre con autocertificacion y motivo valido. Te vuelvo a copiar el link oficial donde especifica todo esto: https://www.governo.it/it/articolo/domande-frequenti-sulle-misure-adottate-dal-governo/15638
          Saludos!!

  3. Ceci dice:

    Hola Caro, me sugirieron tu página y debo felicitarte porque es súper completa (aparte de ser muy linda)

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola Ceci, muchas gracias! Me ponen muy feliz estos comentarios y me motivan a seguir nutriendo el blog!

      1. Ana Carolina Matticoli dice:

        Bonanotte Tocaya.Te felicito por tu trabajo en las redes😍Gracias por tanta informacion!!

        1. Carolina.Ortega dice:

          Gracias!!! 😍

  4. Cari dice:

    Hola Caro! Gracias por la información. Una consulta, para los del Elenco C la prueba puede ser la rápida o tiene que ser si o si PCR?

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola! Mira te pego aca el link oficial http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5411&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto&tab=3 y lo que dice en italiano es: sottoporsi a tampone molecolare o antigenico effettuato nelle 48 ore prima dell’ingresso in Italia e il cui risultato sia negativo

      Es decir, entiendo que puede ser o el pcr molecular o el de antigenos 🙂

  5. Juan dice:

    Hola, excelente artículo. Muchas gracias. Sabes si al hacer escala en vuelo vía Madrid la cuarentena sería de 5 días?
    Te piden pcr o antígenos de 48hs aunque viajes desde Argentina?
    Gracias por tu ayuda?

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola Juan, en tu caso estas viniendo de Argentina, transitaste los ultimos 14 dias ahi. Asi que te corresponderian 10.
      Con respecto al test, dice: sottoporsi a tampone molecolare o antigenico effettuato nelle 48 ore prima dell’ingresso in Italia e il cui risultato sia negativo
      Asi que tomando esa frase yo interpreto que antigenos sirve

  6. Adriana dice:

    Hola, es posible entrar con un Contrato de trabajo como au Pair? Soy argentina y una familia de allí quiere contratarme

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola! No especifica sobre ese tipo de programas la pagina del Ministerio de Salud. Te recomiendo que lo consultes con la embajada por las dudas.
      Saludos!!

  7. Valeria Roldan dice:

    Hola Caro! Muchas gracias por toda la info. Lo de motivo válido puede ser un curso de italiano? Algunos dicen que si otros dicen que no… no se si arriesgarme o no… mucbas gracias!

    1. Valeria Roldan dice:

      (Me olvidé de aclarar que el vuelo que estoy viendo es ezeiza>roma>torino)

      1. Carolina.Ortega dice:

        Hola! Sinceramente no es algo que este aclarado en sitios oficiales, asi que no puedo confirmarte si eso es valido. En este caso te van a pedir la documentacion en Ezeiza antes de embarcar, y en estos tiempos, lamentablemente, queda a la interpretacion de la aerolinea.
        Saludos!

  8. Matías Basco dice:

    Hola Carolina
    Gracias por la información
    Yo entiendo que si voy desde Argentina, aunque haga escala en Madrid, sería turismo desde Argentina, así que estaría prohibido? O solo por el hecho de hacer escala te dejan entrar porque venís desde Madrid? Te consulto porque me entro la duda.

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola Matias,
      Si estuviste los ultimos 14 dias en Argentina, estas entrando desde Argentina, no desde España.
      Por otro lado, tene en cuenta que no solo tenes que ver las limitaciones para el ingreso a Italia sino tambien España. Al momento tengo entendido que a España sigue prohibido el ingreso con pasaporte argentino sin residencia o motivo valido. Averigua todo.
      En mi cuenta de instagram @chetorino en historias destacadas de Covid19 subo mucha info sobre cada paso que avanza Italia en estas nuevas reaperturas, seguime ahi 🙂
      Un saludo y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *