✈️VIAJAR A ITALIA HOY 🇮🇹[último update 22/06/2021]

Todas las personas que ingresan a Italia, desde cualquier país y con cualquier medio de transporte, tienen que llenar este formulario online: https://app.euplf.eu/#/

¿Quién puede ingresar a Italia hoy?

DESDE ESPACIO SCHENGEN, JAPON, CANADA Y ESTADOS UNIDOS (habiendo transitado los ultimos 14 días allí)

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, con la orden de 18 de junio de 2021, dispuso el uso de la Certificación Verde Covid-19 para la entrada a Italia desde los países de la Unión Europea y desde Japón, Canadá y Estados Unidos.

Para conocer el procedimiento, consulte las secciones dedicadas: Elenco C y Japón, Canadá y Estados Unidos.

DESDE REINO UNIDO E IRLANDA DEL NORTE

Para los procedentes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con la orden de 18 de junio de 2021, se introdujo la medida de cuarentena de 5 días ademas de la obligación de hisopado. Ver la sección dedicada: Reino Unido e Irlanda del Norte

🇦🇷 ELENCO E – CON PASAPORTE ARGENTINO Y DESDE ARGENTINA: 🚫al momento PROHIBIDO EL INGRESO A ITALIA SIN MOTIVO VALIDO, ES DECIR POR TURISMO 🚫

Argentina se encuentra catalogada en el elenco E, en este link es donde van a ver el sitio oficial del Ministerio de Salud de Italia (en italiano) todo lo que voy a detallar a continuación.

26/04/2021 – el Ministro de Salud firma una ordenanza que prohíbe la entrada a Italia a los viajeros que han estado en la India durante los últimos 14 días

Las disposiciones actuales permanecen vigentes hasta el 31 de julio de 2021.

Motivos por los que pueden ingresar desde países del ELENCO E (aquí entran todos los países de Latinoamerica, excepto Brasil que tiene mayores restricciones: ver aquí este apartado)

  • lavoro (trabajo)
  • motivi di salute  (motivos de salud)
  • motivi di studio (estudio)
  • assoluta urgenza (absoluta urgencia)
  • rientro presso il proprio domicilio, abitazione o residenza (ingreso en el domicilio o residencia)

El regreso / entrada a Italia, en caso de estadía / tránsito en los 14 días anteriores desde este grupo de países, siempre está permitido a los ciudadanos italianos / UE / Schengen y sus familiares*, así como a los titulares de residencia de larga duración y sus familiares (Directiva 2004/38 / CE). El Decreto del Primer Ministro del 14 de enero de 2021 también confirma la posibilidad de entrada en Italia, de los países de la lista E, para las personas que tienen una relación emocional probada y estable (incluso si no conviven) con ciudadanos italianos / UE / Schengen o con particulares que son residentes legales en Italia (residentes de larga duración), que deben llegar a la casa / domicilio / residencia de la pareja (en Italia).

*por familiares el estado italiano entiende hijos directos y conyuges. Si tienen dudas sobre esto, comuniquense con los consulados argentinos en Italia.

Roma> https://croma.cancilleria.gob.ar/

Milano> https://cmila.cancilleria.gob.ar/

Sigue en vigencia la obligación de someterse a un hisopado molecular o antigénico realizado en las 72 horas previas a la entrada a Italia y cuyo resultado sea negativo para quienes procedan o hayan permanecido / transitado, en los 14 días anteriores, en uno o más Estados o territorios incluidos en las listas D y E.

La duración del aislamiento domiciliario para quienes regresan de uno o más estados o territorios incluidos en las listas D y E, es de 10 días.

Obligación de someterse a un test molecular o antigénico adicional, al cabo de 10 días, para quienes procedan o hayan permanecido / transitado, en los 14 días anteriores, en uno o más Estados o territorios incluidos en las listas D y E.

🇦🇷🇮🇹CIUDADANOS ARGENTINOS CON PASAPORTE ITALIANO DESDE ARGENTINA (elenco E):

Está permitida la entrada. En Argentina deben completar la declaración jurada de egreso del país https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php y declaran que comprenden que no es recomendable viajar.

Tienen que presentar hisopado negativo realizado en las 72 horas previas, es necesario completar formulario de salud y deben hacer cuarentena de 10 días. Obligación de someterse a un test antigienico adicional a los 10 días.

ELENCO C- 🇦🇷🇪🇺CON PASAPORTE ARGENTINO O EUROPEO, DESDE:

Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca (incluidas las Islas Feroe y Groenlandia), Estonia, Finlandia, Francia (incluidas Guadalupe, Martinica, Guyana, Reunión, Mayotte y excluyendo otros territorios ubicados fuera del continente europeo), Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (excluidos los territorios ubicados fuera del continente europeo), Polonia, Portugal (incluidas las Azores y Madeira), República Checa, Rumanía , Eslovaquia, Eslovenia, España (incluidos los territorios del continente africano), Suecia, Hungría, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Andorra, Principado de Mónaco

16/05/2021: Para los países mencionados arriba se elimina la obligación de cuarentena. Sigue siendo obligación mostrar a la llegada un hisopado molecular o de antigénos con resultado negativo, realizado en las 48 horas anteriores a la llegada a Italia. Habiendo estado los ultimos 14 días en alguno de estos países también es posible ingresar con Certificación Verde Covid -19

🌎desde algun país del ELENCO D- Estados Unidos, Canada, Australia, Nueva Zelanda, Republica de Corea, Ruanda, Singapur y Tailandia, países considerados de bajo riesgo epidemológico, pueden ingresar sin necesidad de un motivo válido, y es necesario presentar hisopado de 72 horas previas y hacer cuarentena de 10 días. Obligación de someterse a un test antigienico adicional a los 10 días. 22/06/2021 NUEVO: Flexibilización para Estados Unidos, Canada y Japón

ATENCION- Desde Brasil solamente pueden ingresar estas personas.

👉🏻SITIOS UTILES:

Si tienen dudas, hagan el cuestionario ustedes mismos dependiendo el pasaporte que tienen y país desde el cual viajan con esta web https://infocovid.viaggiaresicuri.it

¿Dónde veo las actualizaciones constantes por parte del Ministerio de Salud de Italia?: http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5411&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto

Con respecto a las restricciones de otros países miembros de la Union Europea, pueden ir viendo las actualizaciones acá:
www.reopen.europa.eu/es/map/ITA

Una vez que esten en Italia, si tienen dudas sobre el desplazamiento y restricciones dentro del territorio italiano, este es el link a revisar. Las disposiciones cambian muy rapido, chequeen todo siempre.

😷 MASCARILLA Y DISTANCIAMIENTO


En toda Italia es obligatorio llevar mascarilla en los lugares públicos cerrados. La mascarilla también es obligatoria al aire libre, excepto en los casos en los que esté aislado de personas no convivientes.

No se exige llevar mascarilla a:
– las personas que estén realizando actividades deportivas
– los niños menores de 6 años
– personas con discapacidad o patologías incompatibles con el uso de la mascarilla; tampoco están obligados a usar la mascarilla los acompañantes o asistentes, si ésta hace imposible la interacción entre ellos y las personas con discapacidad.

¿NECESITAS ASISTENCIA AL VIAJERO?

Hoy en día se volvio super importante viajar con seguro médico. Assist 365 te ofrece distintos planes que cubren COVID19, desde la internación hasta los gastos extras de alojamiento y cambios de pasaje en caso de dar positivo en viaje y tener que quedarse en cuarentena.  Con mi código CHETORINO tenés 5% OFF en los planes. 

47 Comments

  1. Pamela says:

    Hola caro muy linda la página y principalmente súper clara, éxitos! Seguí así!

    1. Carolina.Ortega says:

      Mil gracias Pamela!!! 🙂

    2. Liliana nobile says:

      Viajo a Italia con pasaporte italiano el 4 de mayo, en la declaración de ingreso a Italia, en motivo del viaje, ya que si bien voy por trabajo, no tengo un contrato que lo demuestre, puedo poner trabajo

      1. Carolina.Ortega says:

        Hola Pamela, si no tenes nada que demuestre que vas por trabajo, yo declararia otra cosa. Si tenes una reserva de apartamento por ejemplo, declara ingreso en el domicilio.
        Saludos!

  2. Marco says:

    Informazioni chiarissime!

    1. Carolina.Ortega says:

      Grazie mille!

      1. Matias says:

        Hola yo viajo el 5 de mayo viajo de buenos Aires a Roma pero mi destino final es calabri puedo viajar en tren para hacer los 10 días de aislamiento?

        1. Carolina.Ortega says:

          Hola! A partir del 26 de abril creemos que no va a ser necesario autocertificacion para moverse entre regiones amarillas. Si ambas regiones son amarillas no habria problema, sino, siempre con autocertificacion y motivo valido. Te vuelvo a copiar el link oficial donde especifica todo esto: https://www.governo.it/it/articolo/domande-frequenti-sulle-misure-adottate-dal-governo/15638
          Saludos!!

  3. Ceci says:

    Hola Caro, me sugirieron tu página y debo felicitarte porque es súper completa (aparte de ser muy linda)

    1. Carolina.Ortega says:

      Hola Ceci, muchas gracias! Me ponen muy feliz estos comentarios y me motivan a seguir nutriendo el blog!

      1. Ana Carolina Matticoli says:

        Bonanotte Tocaya.Te felicito por tu trabajo en las redes😍Gracias por tanta informacion!!

        1. Carolina.Ortega says:

          Gracias!!! 😍

      2. Valeria Roldan says:

        (Me olvidé de aclarar que el vuelo que estoy viendo es ezeiza>roma>torino)

  4. Cari says:

    Hola Caro! Gracias por la información. Una consulta, para los del Elenco C la prueba puede ser la rápida o tiene que ser si o si PCR?

    1. Carolina.Ortega says:

      Hola! Mira te pego aca el link oficial http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5411&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto&tab=3 y lo que dice en italiano es: sottoporsi a tampone molecolare o antigenico effettuato nelle 48 ore prima dell’ingresso in Italia e il cui risultato sia negativo

      Es decir, entiendo que puede ser o el pcr molecular o el de antigenos 🙂

  5. Juan says:

    Hola, excelente artículo. Muchas gracias. Sabes si al hacer escala en vuelo vía Madrid la cuarentena sería de 5 días?
    Te piden pcr o antígenos de 48hs aunque viajes desde Argentina?
    Gracias por tu ayuda?

    1. Carolina.Ortega says:

      Hola Juan, en tu caso estas viniendo de Argentina, transitaste los ultimos 14 dias ahi. Asi que te corresponderian 10.
      Con respecto al test, dice: sottoporsi a tampone molecolare o antigenico effettuato nelle 48 ore prima dell’ingresso in Italia e il cui risultato sia negativo
      Asi que tomando esa frase yo interpreto que antigenos sirve

  6. Adriana says:

    Hola, es posible entrar con un Contrato de trabajo como au Pair? Soy argentina y una familia de allí quiere contratarme

    1. Carolina.Ortega says:

      Hola! No especifica sobre ese tipo de programas la pagina del Ministerio de Salud. Te recomiendo que lo consultes con la embajada por las dudas.
      Saludos!!

  7. Valeria Roldan says:

    Hola Caro! Muchas gracias por toda la info. Lo de motivo válido puede ser un curso de italiano? Algunos dicen que si otros dicen que no… no se si arriesgarme o no… mucbas gracias!

    1. Valeria Roldan says:

      (Me olvidé de aclarar que el vuelo que estoy viendo es ezeiza>roma>torino)

      1. Carolina.Ortega says:

        Hola! Sinceramente no es algo que este aclarado en sitios oficiales, asi que no puedo confirmarte si eso es valido. En este caso te van a pedir la documentacion en Ezeiza antes de embarcar, y en estos tiempos, lamentablemente, queda a la interpretacion de la aerolinea.
        Saludos!

  8. Matías Basco says:

    Hola Carolina
    Gracias por la información
    Yo entiendo que si voy desde Argentina, aunque haga escala en Madrid, sería turismo desde Argentina, así que estaría prohibido? O solo por el hecho de hacer escala te dejan entrar porque venís desde Madrid? Te consulto porque me entro la duda.

    1. Carolina.Ortega says:

      Hola Matias,
      Si estuviste los ultimos 14 dias en Argentina, estas entrando desde Argentina, no desde España.
      Por otro lado, tene en cuenta que no solo tenes que ver las limitaciones para el ingreso a Italia sino tambien España. Al momento tengo entendido que a España sigue prohibido el ingreso con pasaporte argentino sin residencia o motivo valido. Averigua todo.
      En mi cuenta de instagram @chetorino en historias destacadas de Covid19 subo mucha info sobre cada paso que avanza Italia en estas nuevas reaperturas, seguime ahi 🙂
      Un saludo y mucha suerte!

  9. Sofia says:

    Hola Caro! Que buena información!! Mil gracias 🙂 sabes de que manera se debe demostrar las personas que tienen una relación emocional probada y estable (incluso si no conviven) con ciudadanos italianos? Que papeles piden?

    1. Carolina.Ortega says:

      Hola! no estoy segura de lo que piden, pero podes chequearlo con la embajada o en grupos de Facebook de argentinos en Italia que se van pasando la info
      Abrazo y suerte!

  10. Sandra Pascale says:

    Hola Caro, estas regulaciones rigen hasta el 30 de julio?

    1. Carolina.Ortega says:

      Hola, tal como dice el post, las disposiciones estan vigentes hasta el 31 de julio.
      De todas formas, puede llegar a haber algun cambio en el medio, todo siempre esta sujeto al riesgo epidemologico de cada pais 🙂

  11. claudia says:

    Hola Carolina, gracias por tu claridad. Te comento que estuve haciendo preguntas al Consulado Italiano en Buenos Aires, pero no tienen información actualizada. Mi consulta puntual es: Saque pasajes para el mes de julio 2021 para ir con mi mama y mi hija de 4 años. Vamos a tramitar la ciudadanía allí, posiblemente en Torino. No vamos por turismo y la idea es tener alquilada una casa en Torino antes de ir, ya sea desde acá o por medio de mi marido que actualmente reside en España (iria a Italia para hacer el contrato a nombre de los tres). Es esto viable? Es decir, podemos ingresar a Italia con pasaporte argentino? Es una opcion ingresar a Italia con una carta de invitación? Gracias!

    1. Carolina.Ortega says:

      Hola Claudia! Los motivos validos son los que expresa el estado italiano y estan especificados en este post.
      Si tenes dudas, consulta siempre con la embajada o consulado argentino en Milan o Roma, te deje en el post link directo a las paginas de los consulados tambien.
      Saludos!

      1. claudia says:

        Gracias, Caro! Voy a investigar por ese lado! Exitos!

  12. Claudia Burtin says:

    Hola, mi idea es ir a Estados Unidos, vacunarme y luego de 15 días ir a Italia con pasaporte argentino. Leí que están exceptuados del aislamiento los “vuelos COVID” que aparentemente son los que hacen controles como en el aeropuerto JFK en Nueva York. Sabes algo de la excepción?

    1. Carolina.Ortega says:
  13. Cecilia says:

    Hola cómo estás! Excelente información! Solo una pregunta tengo, xq en todas partes mencionas que el PCR debe ser hecho dentro de las 48hs previas. Pero yo voy viendo en todos lados que dice dentro de las 72hs. Se actualizo puede ser? (Viajando desde argentina)

    1. Carolina.Ortega says:

      Hola Cecilia! Mil gracias por la observacion, se ve que de tanto editar tantos cambios quedo mal.
      Solo son 48 horas para paises del elenco C, si venis de un pais elenco D o E, puede ser dentor de las 72 horas antes!
      Gracias y saludos!!

      1. Cecilia says:

        Por favor , gracias a vos! Aprovecho y te consulto, xq no encuentro por ningún lado. Una de las formas de entrar sin pasaporte es para reencontrarse con un hijo x ej, y justificando esa relación, qué papel es necesario para demostrarlo?
        Y lo otro Sabes si hay controles en los trenes? Si uno tiene que ir del aeropuerto a su destino de cuarentena. Que debería ser en “transporte privado”. Hay tal control en el viaje o en las cabeceras?
        GRACIAS

        1. Carolina.Ortega says:

          Reencontrarse con un hijo mayor de edad no se si necesitas alguna autorizacion especial aparte del consulado, porque generalmente se refiere a entrar al pais con hijos menores. Chequea esto con los consulados.
          Con respecto al transporte privado, se refiere a un auto privado, un taxi, una combi, ese tipo de trnasportes

  14. Cecilia says:

    Hola Caro! Gracias por la información que nos brindas. Tengo la siguiente duda, viajando desde Arg a España con pasaporte arg y teniendo la dos dosis de vacunación (aceptadas por la UE), luego de estar 10/15 días puedo ingresar a Italia como turista presentando PCR? Muchas gracias☺️

    1. Carolina.Ortega says:

      Excelente pregunta!
      Yo diria que hoy por hoy, con las medidas actuales de Italia (07/06/2021) eso es super posible!

  15. Ingrid says:

    Hola! Super clara la información mil gracias! Si hay q hacer p no cuarentena quien te lo informa? Tenes q demostrar alquiler o reserva por esos días?

    Yo viajo desde EEUU a Italia y mi novio tiene vuelvo a España y luego se va a Italia. Si nos podes contestar genial, mil gracias!!!

    1. Carolina.Ortega says:

      Sobre la cuarentena o mejor dicho aislamiento domiciliario, esta especificado ahi en la pagina oficial y en la declaracion que completas al llegar a Italia.
      No se si leiste todo el post pero esta especificado ahi que tenes que hacer segun desde que pais llegas. Lee los links oficiales para entender mejor todo y si te quedan dudas me decis.
      No entendi lo que preguntas del alquiler. No especifica que se necesite eso, simplemente dependiendo desde donde entres, tendras que demostrar y declarar si entras por turismo o por otro motivo, y el aislamiento lo haras en tu domicilio (o sea hotel o airbnb que hayas reservado)

  16. Hola!
    Soy argentina con pasaporte italiano, quiero a Frankfurt, ahí retiro auto y luego de unos días llegaré a Italia.
    Tenés idea adónde se hacen los controles? será en la ruta del Brennero? aplico como elenco C o debo hacer cuarentena?
    Mil gracias por la información vertida en este blog y por tomarte el trabajo de despejar las dudas. Besos

    1. Carolina.Ortega says:

      Hola! Te diria que primero te fijes si Alemania permite el ingreso de no residentes y sus restricciones.
      Luego para moverte en auto seguramente hay algun control en la frontera, pero si tenes pasaporte italiano dudo que te pregunten mcuho.
      Si venis de Argentina, es decir si estuviste los ultimos 14 dias en un pais de riesgo (elenco E), lo ideal es que hagas el aislamiento que dice ahi el texto del Ministerio de Salud,
      Besos!

  17. Sol Sabato says:

    Caro excelente info, justi lo que necesitaba.
    Una consulta: Elenco C, con pasaporte argentino tengo que hacer escala en alguno de esos países previo ingreso a Italia? O tengo q ser residente de uno de esos paises. Mil gracias!!!!

    1. Carolina.Ortega says:

      Hola! Si venis desde Argentina (supongo que venis desde ahi) con pasaporte argentino tenes que tener en cuenta dos cosas. Primero que no hay vuelos directos a Italia por ende siempre vas a tener que hacer escala, hoy conectan España, Francia, Holanda y Alemania. En ese caso, entras a la Union Europea por esos paises, por ende tenes que ver las restricciones que imponen esos paises para el ingreso, por mas que sea escala.
      Otra cosa importante es que al venir de Argentina, por mas escala que hagas, si en los ultimos 14 dias estuviste en un pais del elenco E (Arngentina) corresponden esos requisitos para el ingreso a Italia, aca lo mas engorroso es el aislamiento de 10 dias al llegar,
      Espero se haya entendido, estan todos los links oficiales tambien para consultar y luego la pagina de viaggiaresicuri.it que puse abajo de todo
      Saludos!!

  18. Cecilia says:

    Caro una consulta, estoy en la página de viaggiaresicuri.it y releyendo 12 veces todo todos los días me surge esta duda, recién Leí entre los requisitos dice: disporre di un certificato che attesti il risultato negativo di un test molecare o antigenico, condotto con tampone, effetutato nelle 72 ore precedenti… vos interpretas entonces que puede ser PCR o ANTÍGENOS?
    No se si todo el tiempo fue asi o antes era solo PCR. O si sigue siendo solo PCR y estoy entendiendo mal. AYUDA🤞🏼

  19. Sandra Pascale says:

    Hola Caro, sabrás donde conviene hacer el PCR en Lecco o Milano? gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *