Cómo funciona el transporte público en Turín

Cómo funciona el transporte público en Turín

Hoy les traigo una info importante que les va a ser muy útil cuando ya estén en Torino.

Como siempre digo, voy a hablar desde mi experiencia y profundizando con información que encuentro en sitios oficiales o cosas que me cuenta gente cercana que vive acá. No puedo hablar del transporte de otra ciudad de Italia porque solo he vivido en Torino. Así que no tomen esto como parámetro para otra ciudad, ya que cada ciudad de Italia es un mundo. Este es uno de los mayores rasgos que caracterizan este país, porque en cada comune las cosas funcionan diferente, y pueden parecer hasta países diferentes.

Ahora sí, empiezo contándoles que, en mi experiencia, la red de transporte urbana e interurbana de la ciudad y provincia de Torino funciona bastante bien.

¿Qué medios de transporte hay?:

BUSES: son amarillos y azules, los colores del escudo de la ciudad. Son bastante nuevos, pero suelen ir muy llenos.

Ecco i 74 nuovi bus di Gtt per le linee 18 e 35 - Torino - la Repubblica
Fuente: https://torino.repubblica.it/

TRENES

Hay dos empresas, que son Trenitalia (servicio normal y alta velocidad) e Italotreno (solo alta velocidad).

Los trenes de alta velocidad son aquellos que unen las principales ciudades de todo el país en muy poco tiempo. Van por una línea ferroviaria exclusiva que les permite alcanzar hasta 300 km/h.

Por dar un ejemplo ejemplo, el tramo Torino-Milano en tren normal es de solo dos horas, y con el servicio de alta velocidad se hace en una hora.

Cómo puedo comprar boletos para trenes italianos antes de ir a Italia?

TRAM

El tranvía es de color naranja, excepto la línea historica número 7, que es verde.

Torino, Gtt elimina 44 fermate: "Così renderemo i tram più veloci" - la  Repubblica
Fuente: www.torino.repubblica.it/

METRO

Muy rápido y puntual, es sumamente limpio y nuevo, y es una red de metro AUTOMÁTICA! es decir no tiene conductores.

La linea 2 della metro di Torino collegherà la periferia Nord e il centro:  per il
Fuente: www.mole24.it
metropolitana
Mapa de estaciones del metro de Torino

¿Cuál de estos es el mejor?:

Voy a dar mi opinión subjetiva como quien ha vivido toda la vida en la ciudad de Buenos Aires. Particularmente amo el metro, es decir el subte de Torino. Además de ser rápido y puntual, es muy limpio y nuevo, y al ser una red automatica, sin conductores, es difícil que te deje en gamba por paro (sciopero) de transportistas. Porque sí, en Torino también puede suceder eso, aunque no con la frecuencia de Buenos Aires.

Sacando el tema del paro, debo decir que el tren es sumamente eficiente y en épocas de pandemia con un asiento libre uno se siente mucho más tranquilo que en el bus en hora pico. 

Para salir de la ciudad e ir a pueblitos pintorescos y otros lugares de las afueras de Torino la mejor opción siempre será el tren, pero hay muchos lugares donde es posible también ir con el bus

Y el tram pobrecito lo dejé para el final, es muy rápido y puntual, hay tantas líneas que es bueno para todos los rincones de la ciudad en donde el metro no llega, o para combinar con el metro.

Precios

El precio de base y de boleto simple para moverse dentro de la ciudad ya sea con metro, tren, tram o bus es de 1,70€.

Comprar y validar los boletos

Para el tren:

Recomiendo comprarlos por la web o aplicacion del celular de la empresa. Sino, en las máquinas de cada estación de tren pueden comprar los boletos.

Ya sea trenitalia o italotreno, deben validarlos en las máquinas ubicadas ahí mismo en las vías donde se espera el tren, busquenlas bien porque están.

Máquina para validar boleto de tren

Si no validan el ticket y luego pasan a verificarlo arriba del tren, las multas pueden ser muy altas.

Para tranvía, buses y metro:

Pueden comprarlos en la estación de metro, o incluso en quioscos o tabacchi (tabacos). Cada boleto de estos dura 100 minutos y puede combinarse entre ellos.

MUY IMPORTANTE siempre validar el ticket al subir al transporte.

Los que vengan por algunos días pueden acceder a la opcion turistica Torino+Piemonte Card que les da descuentos en los medios de transporte GTT y Sadem (este ultimo conecta con el aeropuerto).

Voy a Torino a vivir, ¿existe una tarjeta para el transporte?:

¡Sí! existe la tarjeta Bip , que es gratuita si se paga un primer “abbonamento” (abono), de lo contrario obtenerla cuesta 3€. Al momento de pagar un abono es importante delimitar la zona donde la usaremos. Esto luego puede cambiarse, pero para adquirirla por primera vez se hace de manera presencial en las oficinas de la GTT. Se debe pagar el plan mínimo semanal (hay también mensual y anual). Los planes de abono varían de precio si es para usar en la red urbana de la ciudad de Torino o si además quieren incluir parte de la red suburbana, que está diferenciada por zonas (a esto le llaman fórmula). Les dejo el mapa de la GTT con las zonas:

Además, existen descuentos para estudiantes, menores de 26 años y mayores de 65.

Si les gustó el contenido, me ayuda mucho que lo compartan en sus redes sociales y con sus amigos!

Si tenés algo para agregar o una pregunta, dejame abajo tu comentario!

One thought on “Cómo funciona el transporte público en Turín

  1. Hola linda me encantó tu blog me súper ayudo en muchas dudas!!!
    Te quería preguntar, pienso visitar Torino por primera vez por 4 días, me voy a hospedar cerca de Stazione Porta Susa, casi en la Esquina tengo una parada de metro. Que tarjeta me convendría sacar de transporte? Porque leí que tienen un montón, yo solo pienso viajar cuando esté cargada o cuando me canse y esté lejos del hotel! Me podrías orientar un poco?
    Te mando muchos besos desde Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top