CULTURA EMIGRAR

Consejos antes de emigrar a Italia (basados en mi experiencia)

Bienvenidos una vez más a mis relatos y experiencias de vida en Italia. Hoy les traigo ocho consejos/ recomendaciones que me hubiera gustado que me digan antes de venir. Muchos aplican para otros países y para cualquier emigración, porque es algo que solo los que salimos de nuestro país natal entendimos en el camino. Espero que les sirva, acá van:

INFORMATE BIEN: cuanta más información tengas en cuanto a trámites antes y una vez llegado, más llevaderos se te van a hacer los primeros meses y vas a ganar tiempo.

LA ORGANIZACIÓN ES CLAVE: organízate bien, armate una carpeta con todos tus documentos y fotocopias (siempre son necesarias las fotocopias).

PREPÁRATE CON EL IDIOMA: no digo que en 6 meses vengas con un C1 en italiano, sino que hagas el esfuerzo de aprender lo mas que puedas desde tu país de origen y no caigas en la clásica “ya fue, hablo itañolo o con señas”. En mi bio tenes la playlsit en italiano y en el blog recomendaciones de películas y series. Además, siempre les estoy contando las novedades que ofrecen las chicas de @italianoconme.

VENI CON LA MENTE ABIERTA: saquémonos el chip de la viveza criolla, y pongámonos el de la mente abierta y la curiosidad. Cada nuevo día en otro país es un constante aprendizaje, aunque hayamos heredado mucho de Italia culturalmente, estamos en otro continente y las cosas se hacen de manera diferente.

TRAE AHORROS Y CUIDA EL DINERO: basta que salgas a dar una vuelta y las vidrieras te tienten con muchas cosas que quizás ni existen en nuestro país de origen o que son imposibles de encontrar. Pero CALMA, pensá realmente si necesitas eso ahora, o podés posponer ese gasto. 

Además, ¡no traigas dólares! Trae euros, la moneda oficial. En Italia, la cultura de comprar/vender divisa extranjera no existe como en Argentina y está relacionado al turismo, por lo que va a ser más caro. Cambiar mucho dinero a último minuto puede costarte caro, y es algo que pudiste haber previsto.

VENI CON MUCHA PACIENCIA: “Roma no se hizo en un dia”. No quiero generalizar pero muchos venimos de una cultura de querer todo para ya.

Cuando salís de tu país, los problemas y preocupaciones no desaparecen, sino que cambian. Tener paciencia para los trámites, para cualquier cambio que pueda surgir en tus planes, y para entender que apenas llegas no conoces a nadie, y las relaciones se construyen de a poco.

INTEGRATE A LA COMUNIDAD LOCAL: este es un consejo para que la adaptación sea mucho más llevadera. Más allá de lo laboral, participa en la vida social de los italianos, anda a los lugares que ellos van y conociendolos de a poco vas a entender mucho más sobre su cultura y ni hablar lo que te va a ayudar a entender el slang o coloquialismos.

VENIR DECIDIDX Y NO DEJAR DE INTENTARLO: y lo de decididx sobre todo si vienen en familia y con chicos.

Además, todo esto lleva a un proceso de planificación, que nos va a ir preparando mentalmente para el gran cambio, sobre todo si vienen con hijos. En qué época del año es mejor venir, que lugar de Italia se adapta mejor a nuestras necesidades, queremos pueblo o ciudad, ciudad chica o ciudad grande, todo depende de muchos factores que vamos descubriendo en este proceso. 

Hoy veo a Torino con muchos de los factores que quiero para mi vida, pero hay cosas como el clima que me fue muy difícil acostumbrarme. También sueño con vivir en otros lugares, aunque esos lugares no siempre me darán las oportunidades a las que aspiro.

Las posibilidades de acceder a la información están al alcance de la mano, no se dejen ganar por el “me dijeron que está bueno ir a tal ciudad” porque cada persona tiene gustos, necesidades y experiencias diferentes.

Si te gustó el post, ¡ayudame compartiéndolo en tus redes sociales!

Te puede interesar...

2 Comments

  1. NORMA dice:

    Hola Carolina ! Me encantó el vivo con Conrado desde Venezia (mi ciudad adorada, la conozco como la palma de mi mano por visitarla un montón de veces). Tu página está muy buena, todavía tengo mucho p/ ver. Te felicito, es atrapante y uno quiere leer todo junto. Saludos desde Baires.

    1. Carolina.Ortega dice:

      Muchas gracias Norma por tu mensaje💜💜💜

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *