EMIGRAR

Beneficios de obtener la ciudadanía italiana

Haber obtenido el reconocimiento de la ciudadanía italiana fue sin dudas la decisión y logro del que mas orgullosa estoy hoy en día. Sí, así como lo leen. Sabía la cantidad de beneficios que podía obtener en territorio europeo sobre todo para viajar, pero hubo muchos otros que fui descubriendo como ciudadana italiana viviendo en suelo italiano. Cada centavo invertido, día de espera y paciencia con la burocracia tana vale la pena, y te cuento porque:

1. Libre tránsito en la Unión Europea

Esto significa que a partir de ser ciudadano italiano, sos ciudadano europeo, dentro de la Union Europea (UE) y como tal, vas a poder circular y vivir en cualquier país de la UE sin problemas, evitando visas work and holidays, de estudio o de trabajo (y los costos que suponen).

2. Menos trámites de visas

La ciudadanía italiana va a hacer que prescindas de todo tipo de visado para turismo, estudio y trabajo en TODOS los países de la UE, pero también hay beneficios en otros países, donde como ciudadano europeo la visa de turista ya no sera necesaria, y otros visados serán mucho mas accesibles. Por ejemplo, para Estados Unidos ya no vas a necesitar la visa de turista, sino simplemente una autorización que se obtiene por internet.

3. Atención médica gratuita

Si tenés ciudadania italiana y vas a venir a vivir a Italia, vas a poder acceder desde el momento de fijar residencia a tu tessera sanitaria (carnet de salud), y así a la asistencia médica que necesites. Esto significa que si venís a hacer la ciudadania acá y tenés alguna urgencia, no tendrás que esperar a que te confirmen que sos italiano, simplemente con fijar residencia y tu codice fiscale, vas a poder ir a una oficina del ASL a tramitar la tessera. Allí te asignarán un médico de cabecera gratuito cercano a tu residencia y con eso estarás cubierto. (https://www.chetorino.com/2020/03/23/siamo-italiani-y-ahora-capitulo-1-tessera-sanitaria/)

Si en cambio queres ir a vivir a otro país de la UE, tendrás que inscribirte en el AIRE como ciudadano italiano residente en el exterior, y así acceder a la seguridad social del país en el que te encuentres.

4. Estudiar, acceder a becas y programas Erasmus de intercambio

Son muchos los que piensan en venir a Europa más que nada con motivo de estudio. Cuando se tiene pasaporte europeo, se accede a un sinfín de oportunidades en todo el continente. Y lo mejor es que en Europa es muy común que las carreras se dicten tambien en inglés, porque la UE fomenta el intercambio cultural entre todos sus países miembros. Así, vas a poder acceder a programas Erasmus e incluso, previa evaluación, acceder a becas y descuentos en tus estudios.

5. Más oportunidades de trabajo

Al ser ciudadano italiano vas a poder encontrar trabajo en regla en Europa y acceder a los diferentes centros de empleo de cada país. Hoy en día, y sobre todo post pandemia COVID19, será más dificíl que contraten gente sin pasaporte europeo porque las multas que pueden acarrear son altísimas. Simplemente no van a querer asumir esa responsabilidad ni los costos para pedir un permiso de trabajo a un extranjero. Muchas personas no comunitarias viajan a su país de origen para poder solicitar desde allí el permiso y demostrar que son la persona indicada para el puesto.

6. Trabajar en el sector público

Como ciudadano italiano también podés postularte a puestos de trabajo en el sector público italiano y concursos, incluso senador o diputado. Siempre y cuando cumplas con los requisitos.

7. Poder votar

Con la ciudadanía italiana vas a tener el derecho al voto. Actualmente no es una obligación votar en Italia, pero sin dudas es un beneficio y tu obligación será a la hora de votar, ir con la tessera elettorale que se puede obtener tanto residiendo en Italia como en el exterior.

8. Otros beneficios

Para los ciudadanos europeos menores de 26 años hay numerosos beneficios a nivel cultural y turismo. Descuentos en trenes y buses, entradas gratis a museos y acceso a muchos planes o descuentos que ofrecen las compañías turísticas de Europa.

Son estos los principales beneficios de tener la ciudadanía italiana. Así que ya sabés, si tenés antepasados italianos y estás pensando en obtener la ciudadanía, no dejes los trámites, retoma la búsqueda y pasá a la acción, ya que toda la espera y frustración que te pueda generar el proceso, vale la pena.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *