Con Turín me sigue pasando que, cada vez que leo más sobre la ciudad o la conozco mejor, me enamoró más. Estoy desde marzo 2019 y todavía me faltan muchos lugares por visitar, pero leer e investigar sobre una ciudad y sus tradiciones ¡es también una forma de viajar!

Y si hay algo que me gusta cuando viajo es conocerlo TODO en materia gastronomica. Ya había hecho un post con 4 platos típicos de la region y sus recetas (4 platos típicos de Piamonte), pero ahora les traigo curiosidades o inventos propiamente de Turín.

1. La máquina de café espresso nace en Turín

Todos sabemos que el café espresso nació en Italia, pero pocos saben que la máquina de café que le dio vida al espresso “a la italiana”,  la creo un torinese. En 1884, Angelo Moriondo, crea el primer café espresso de la historia.

2. Capital del chocolate italiano, con el cremino y el gianduiotto

Turín es también considerada la capital del chocolate italiano. Para los amantes de esta delicia, Torino no solo tiene un café típico con chocolate, sino que hay hasta un festival dedicado exclusivamente al a esta exquisitez.

Una de las chocolaterías mas famosas es Baratti & Milano, pero van a encontrar muchas otras con chocolates artesanales.

El cremino y el gianduiotto nacieron en Torino. El cremino es un chocolate en forma de cuadrado que tiene dos pisos de chocolate y en el medio una crema de avellanas.

El gianduiotto en cambio, es en forma de barco invertido, y tambien tiene avellandas. Es una especialidad turinesa y toma su nombre de Giandoja, un personaje del carnaval y las marionetas que representa al piamontés arquetípico.

3. El bicerin turinese

Y como Torino es la capital del café y del chocolate, los turineses crearon esta genialidad que une ambas pasiones. Bicerin, en piamontés significa « bicchierino » (vaso pequeño/vasito), y es el nombre de esta bebida que tiene su origen en otra del ‘700 llamada “bavaresia” compuesta por café, chocolate y crema de leche.

El gusto de esta bebida y su mezcla caliente de chocolate y café conquisto el corazón de los turineses. A diferencia de otros cafés o bebidas calientes, el bicerin no se sirve en taza sino en vaso o copa de vidrio y el lugar por excelencia para beberlo es el Café Al Bicerin, ubicado en el barrio quadrilattero romano.

4. El Tramezzino de Caffè Mulassano

El Caffè Mulassano (Piazza Castello, 15) nació en el siglo XVIII pero fue en 1907 cuando se instaló en la Piazza Castello, donde se ubica ahora. Era uno de lugares de encuentro privilegiados de los nobles de Turín y también de los artistas del cercano Teatro Regio. Todavía no tuve la oportunidad de ir, era uno de los tantos lugares en mi lista 2020.

Este uno de los cafés mas clásicos de la ciudad, y por dentro se encuentran artesonados de madera, mesas de mármol y espejos antiguos. Es conocido por ser el lugar de origen del tramezzino, el sándwich triangular de pan de molde sin corteza tan famoso en Italia, y todavía lo vende con muchas variedades.

5. Ciudad que da origen a los grissini

Fuente: www.eatpiemonte.com

En Torino tambien nacieron estos famosos palitos de pan alargados, finos y crujientes. Los van a encontrar en en la mayoria de los restaurantes italianos de todo el mundo, y es otra costumbre que se traslado a la mesa argentina. Según la leyenda de la ciudad, el panadero de la corte lo inventó porque Vittorio Amadeo II de Saboya tenía un delicado estado de salud y le caía muy mal la miga de pan. Así, en 1679 nacieron en Turín los digestivos grisines.

6. El vermut

Torino es la cuna del vermut, y fue creado en 1786 por Antonio Benedetto Carpano, cuando agregaba vino blanco a una infusión compuesta por otras 30 variedades de hierbas y especias.

Todo estaba endulzado con alcohol, que Carpano creía que era una bebida más adecuada para las damas que los vinos tintos locales. El vermut se hizo tan popular que la tienda del destilador piamontés pronto tuvo que abrir las 24 horas del día.

You might also enjoy:

Leave A Comment

error: Este contenido está protegido!