CULTURA

El cambio de paradigma en el turismo que espera Italia post-coronavirus

Si bien para el mercado italiano la temporada turística realmente comienza con el cierre de las escuelas, para los extranjeros, mayo ya es parcialmente decisivo y este es un aspecto crítico teniendo en cuenta la situación de emergencia en la que aun estamos, ya que parece poco realista volver a la “normalidad” en tan poco tiempo. Entrando en detalle, Italia depende en gran parte de Europa, de donde proviene el 79% de los turistas extranjeros. Encabeza la lista Alemania, con casi 59 milones de turistas y con gran diferencia sigue Estados Unidos, luego Francia, Reino Unido, Suiza, Austria, España y Rusia. China aparece en onceavo puesto.

Sin embargo, cada país tiene su propia estacionalidad específica debido a razones geográficas y socioeconómicas, así que los mercados más problemáticos desde este punto de vista será Estados Unidos, que hoy en día tiene el mayor número de infecciones en el mundo, y China.

Actualmente, ya son más de 70 los países que cerraron o restringieron sus fronteras, y en todo el mundo, mas de 100 aerolíneas interrumpieron por completo o casi por completo el servicio. A partir de estas medidas y la evolución de la pandemia en Italia y el mundo, se espera que el regreso a la normalidad (o una nueva normalidad) va a ser larga y que es probable que la industria del turismo comience de cero, adaptándose a nuevos paradigmas.

Mientras que la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, desaconseja hacer reservas para las vacaciones de verano, mostrando cierto escepticismo sobre la próxima temporada turística, la subsecretaria de Turismo de Italia, Lorenza Bonaccorsi, dijo que “existe una posibilidad real de que podamos ir a la playa este verano, incluso con una serie de medidas para garantizar el distanciamiento social”. En resumen, hoy en Italia nadie está ni siquiera pensando en reservar sus vacaciones, pero probablemente el turismo domestico (dentro del país) se reactive a partir de julio, aunque queda claro que esa nueva normalidad va a ser muy diferente.

Te puede interesar...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *