CULTURA

¿Cómo es la pascua en Italia?

En Italia la semana santa se celebra en manera ligeramente distinta que en Argentina. Además, se llama Pasqua, y no se usa la expresión “settimana santa”. Si bien no son días festivos el jueves y el viernes santo, lo es el lunes tras el domingo de Pascua. Este día se llama Pasquetta, o lunedí dell’Angelo.

En Italia se festeja la pascua A LO GRANDE, más allá de cuan creyente seas. Las familias italianas se reúnen sin falta el domingo de Pascua y también mañana, (día feriado en el calendario) que es lo que coloquialmente llaman “Pasquetta”.

Tan importante es este día, que los italianos “fuorisede”, es decir, los que no viven en su ciudad de origen, en tiempos normales viajan hacia su lugar natal para pasar todo el fin de semana largo. Particularmente en Torino, al haber tantos estudiantes, esta fecha se suele vaciar la ciudad. Este año la mayoría lo pasará lejos de su familia, y no podrá compartir físicamente el almuerzo de pascua.

La verdad yo también soy una “fuorisede”, y aunque mi familia este a muchísimos más kilómetros de distancia que la de mi novio por ejemplo (son todos de Roma), creo que el sentimiento este año es compartido en todo el mundo, ya que hoy la mas mínima distancia se vuelve un peso enorme, incluso para el que tiene la familia en el mismo barrio.

Así y todo decidimos hacer nuestro pranzo alla grande con una lasagna de ragù al mejor estilo tano y por supuesto la estrella… el huevo de pascua!

Nosotros optamos por lasagna, y no suele haber una sola comida típica. La tradición solía ser comer cordero, pero los últimos años se hicieron campañas en contra de su consumo, así que se opta por el pollo o las pastas. Como dulce se podría decir que la Colomba es algo típico, y sería una variación del panettone (pan dulce) de navidad, solo que mas plana y baja.

¿Y CÓMO SE FESTEJA LA PASQUETTA?

Tradicionalmente, este día los italianos salen de excursión al aire libre y entre amigos. Están los que van a caminar en montaña, los que hacen barbacoas (grigliata) en los parques y en los espacios verdes. Si el tiempo lo permite, algunos se dan sus primeros baños en el mar o en los lagos. Pasquetta es un día que se celebra fuera de casa, en espacios abiertos y naturales, para celebrar el comienzo de la primavera. Lamentablemente, este año esta linda tradición no se cumplio debido a la cuarentena obligatoria, por lo tanto fue un dia atipico en Italia. Pero claro, no faltó el que hizo su barbacoa en el balcón.

Te puede interesar...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *