CULTURA EMIGRAR

¿Cómo se obtiene la Tessera Sanitaria en Italia?

Tessera sanitaria, qué es y cómo obtenerla

Cualquier ciudadano italiano o extranjero que reside en Italia tiene derecho a la salud pública y al SSN (Sistema Sanitario Nazionale), para ello, el requisito fundamental es tramitar la tessera sanitaria.

Una vez que empiezan el proceso de ciudadanía, o ya sea que vienen siendo ciudadanos, la primera cosa hay que hacer es el codice fiscale, esto es un número y es muy importante para varios trámites, entre ellos, la tessera sanitaria.

Con el codice fiscale y la residencia ya fijada, (trámite que se hace aproximadamente entre uno y dos meses después de haber llegado), van a tener derecho a acceder a este carnet y les van a asignar un médico de cabecera cercano a su residencia, al que van a poder dirigirse ante cualquier consulta.

Es por esto que recomiendo hacerlo apenas fijamos residencia, ya que la tessera sanitaria llega por correo y tienen tanto eso como el codice fiscale en el mismo carnet.

¿Tengo que contratar un seguro de viajes antes de entrar a Italia?

Cuando ingresamos a Italia o Europa en general como turistas, es necesario tramitar un seguro de viajes que cubra cualquier emergencia médica, esto lo hacemos principalmente porque es un requisito de la Unión Europea para todas las personas que ingresen como turistas.

Migraciones exige que las personas no comunitarias tengan, -además de un pasaporte vigente, cierta cantidad de dinero y reservas de hotel-, un seguro contratado por el tiempo de estadía. En la práctica, en las tres veces que viajé a Europa jamás me lo pidieron, y la realidad es que, al menos en Italia, la salud es pública por lo cual siempre van a tener cobertura médica ante emergencias. Ahora bien, es un riesgo muy alto viajar sin esto porque si nos lo piden en migraciones estamos expuestos a que no nos dejen entrar.

Lo que hice fue sacar un seguro a través de una Assist365, se paga online con tarjeta y te envían el voucher del seguro el mismo día. Con mi codigo CHETORINO pueden acceder a un 5% de descuento, les dejo el link directo: assist-365.com/?voucher=CHETORINO.

Te puede interesar...

4 Comments

  1. Ceci dice:

    Caro, una duda. Si yo estoy tramitando la ciudadanía, mi esposo también tiene acceso a la tessera? Porque sino pensábamos extender el seguro de el hasta yo terminar el trámite

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola Ceci, para empezar, ante una urgencia no va a tener inconvenientes en atenderse incluso si no tiene la tessera.
      Pero prueben ir al ASL mas cercano a tu domicilio y explicar la situación (que estás por ser ciudadana o tenes permesso di soggiorno), para que le tramiten la tessera a el también.
      Mucha suerte!

  2. Yan dice:

    Hola caro ! Sabes si tiene descuentos en las farmacias y si es así como es ? Gracias

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola! Te dejo este video de mi IGTV donde hablo sobre el sistema de salud en Italia: https://www.instagram.com/tv/CCwJaswiywx/
      Ahi explico un poco que a veces se paga un ticket (copago) por la visita o por los remedios, que obviamente tienen un gran descuento al ser recetados por tu medico de base.
      Si te fijas la descricpion de ese mismo post tiene otros links utiles 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *