EMIGRAR

Mi experiencia tramitando la ciudadanía en Italia (4 meses aprox)

¿De qué se trata? una breve introducción

Como muchos sabrán, viajé desde Argentina a Turín exclusivamente para tramitar mi ciudadanía italiana iure sanguinis, y por supuesto con la intención de, luego de obtenerla, instalarme y vivir en Europa.

Son cada vez más los argentinos, uruguayos, venezolanos y brasileños que llegan a Italia con este mismo propósito. Es por esto que la mayoría de los comunes están aprendiendo a hacer el trámite, pero también es cierto que esto hace que se trabe en muchos comunes y no se pueda avanzar o se necesite pedir turno con hasta seis meses de antelación. Por ello es muy importante elegir a qué parte de Italia se viene a hacer la ciudadanía.

¿Cómo empezó todo?

En mi caso, el armado de la carpeta fue bastante fácil, ya que la tenía completa y no había errores ni rectificaciones. La única contra que tuve al venir y que no recomiendo, es que vine sin saber absolutamente nada de italiano. Uno cree que entiende, y resulta que cuando vas al supermercado decís “no es difícil”, pero una cosa es una interacción social o una conversación básica, y otra distinta es hacerte entender y comprender lo que te están diciendo durante un proceso tan importante como es tu ciudadanía italiana.

El no haberme esforzado en estudiar italiano tiene una razón, y es que ya había contactado una persona para que me acompañe durante todo el proceso. Diego es argentino y vive en Torino hace años, y con su equipo se dedican a conseguir residencias para la ciudadanía, lo cual me facilitó todo y también agilizó el trámite. Además, como no tenía tiempo de hacer visto consular en Argentina, vine con todas las actas apostilladas pero sin traducir, y el me acompañó a hacer el trámite que reemplaza al visto consular (asseverazzione) pero eso lo vemos más adelante.

Además de tener un contacto acá, elegí Turín porque las actas no tienen vencimiento y no es necesario presentar actas de fallecimiento (aunque la del avo la necesitan para el certificado de no naturalización que se emite en Argentina).

Día por día:

Una vez que consiguieron todos los documentos y llega el momento de viajar, los pasos que se hacen en Italia, básicamente son: declaración de presencia en caso de entrar a la UE por otro país que no sea Italia (ej. España), codice fiscale, asseverazione en caso de no haber hecho visto consular en su país de origen, residencia y presentación de la carpeta. Lo que sigue a todo esto es esperar que el vigile pase a corroborar que vivís donde declaras, luego que envíen toda tu documentación a tu país y después que tu país confirme que ninguna persona ha renunciado a la ciudadanía italiana.

El 13 de marzo de 2019 viajo desde Buenos Aires con pasaje a Londres con Norwegian y con pasaje de Londres a Turín vía mismo aeropuerto.

Dos días despues, voy a hacer el codice fiscale, lo hice en la agenzia del entrate de Torino, no demoro más de 15 min (Corso Bolzano, 30).

El 23 de marzo fuimos a hacer la asseverazione en el Tribunale di Torino (Corso Vittorio Emanuele II, 130). Solo pague las marca di bollo de 16€ por cada acta.

El 3 de abril, en el mismo día, presento la residencia y dejo la carpeta. Ese día también me dieron la el papel con el que se puede tramitar el kit del permesso di soggiorno y lo tramito.

El 17 de abril pasa el vigile y me entero porque me llamo y me dijo que volveria a pasar, lo espere varios dias y finalmente paso el 26/04, con esto ya pueden enviar la PEC.

Entonces efectivamente el 29 de abril mandan la PEC, solo tenía que enviarse al consulado de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

El 24 de mayo CABA responde que falta un papel y ese mismo día el comune manda lo solicitado. A esperar de nuevo.

El 28 de junio, dos meses después de enviada la PEC, se confirma mi cittadinanza. De esto no me entero por ellos, me entero por el twitter del consulado (@ItaliaenBsAs). Apenas veo este mensaje me dirijo al comune para ver por qué nadie me había avisado, y la persona que estaba a la cabeza y que siempre se comunicaba conmigo había salido de vacaciones, volvía el 15/07.

En el medio de todo esto tuve mi cita para el permesso en la questura pero nunca lo tramite, ya sabia que era italiana.

El 15 de julio se reintegra al anagrafe la persona responsable, me llama y me dice que efectivamente no debo hacer el permesso y me cita para que pase por el comune.

El 19 de julio hago transcripción del acta y tramite carta d’identita en el comune. Saco por mi cuenta el turno online para el pasaporte con mi numero de carta d’identita aunque aun no la tenía físicamente (https://www.passaportonline.poliziadistato.it/logInCittadino.do)

El 24 de julio hago el pasaporte en la questura y me dicen que va a estar mínimo en 30 días. A los dos días me entregan la carta d’identita en el comune! que alegría!

Te puede interesar...

15 Comments

  1. Iza Barros dice:

    Busco asesoramiento para sacar Ciudadanía Italiana gracias

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola Iza! Si me escribís a chetorino.contact@gmail.com te paso el contacto de la persona que me ayudó con el trámite acá en Italia.
      Saludos!!

  2. Maximiliano Glant dice:

    Hola, yo busco más información o asesoramiento para hacer la ciudadanía en Torino. Si se pueden comunicar conmigo sería muy bueno. Gracias

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola Maximiliano! Si me escribís a chetorino.contact@gmail.com te paso el contacto de la persona que me ayudó con el trámite acá en Italia.
      Saludos!!

  3. Celia María Vicente dice:

    Quisiera saber si uds.ofrecen acompañar gestión de la ciudadanía en Turín.
    Viajó con mi nena de diez años.
    Tengo gente conocida pero desearía , a pesar de no disponer de mucho dinero obtener la ciudadanía para instalarme en.Benidorm
    MI mail es
    celia.vicente 01@gmail.com
    Puntualmente quisiera saber el costo del acompañamiento en todo el proceso.
    La carpeta está completa hasta con visto consular en Argentina.
    Gracias
    Celia vicente

  4. Lucas dice:

    Hola, muy bueno el articulo.
    Te hago una consulta en relación a la vigencia de las actas dado que con mi novia estamos pensando en tramitar su ciudadanía en Torino. Algunas partidas que tiene fueron emitidas en 2017, le consulté a la Comune y me dijeron que no es un tema de vigencia pero tienen que ser recientes.
    Por eso te consulto, ¿Que antiguedad tenian tus partidas?

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola! Las mías de Argentina tenían 6 meses de emitidas. Las había tramitado todas justo antes de viajar, en enero de 2019 (viajé en marzo 2019).
      De todas formas lo que te diga el comune es lo que vale, así que te recomiendo que les escribas siendo mas explícito y consultales si con esas partidas hoy podrías tramitar tu ciudadanía.
      Mucha suerte!

  5. Judith dice:

    Buenas! queria consultarte, solo con apostillar las actas puedo viajar y hacer lo demas en Italia? tarda mucho hacerlo alla o es rapido?. Y te tardo mucho en llegar los papeles apostillados en Argentina?

    Perdon por tantas dudas, pero es que leo en muchos lados y termino con mas dudas.
    Que tengas un buen dia.

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola! Te comento que hice todos estos tramites en enero de 2019 (mucho antes de la pandemia) por lo tanto cambiaron los procesos, y ahora muchas cosas se hacen online, es decir desde cualquier punto del planeta. Las apostillas las hice presencialmente porque en ese entonces se hacian de esta forma (te repito, pre covid).
      Con respecto a los pasos, sin importar donde hayas solicitado tus apostillas, es: apostilla, traducción y luego visto consular ó asseverazione en Italia.
      Yo hice asseverazione, se trata de una declaración jurada en la que un ciudadano italiano que habla español declara que lo que esta traducido es correcto. En Torino al menos aceptaron siempre esta modalidad y es bastante rapido, se hace en una mañana.
      Saludos!

  6. Jazmin dice:

    Hola! Es recomendable la comuna de torino actualmente?
    Tengo pensado irme el año que viene, y estoy averiguando con tiempo.

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola Jazmin! Actualmente si, pero no descarto que en un futuro cercano se empiece a saturar si siguen llegando tantos argentinos.
      La recomiendo sobre todo si no encontras actas de matrimonio, ya que con que en las actas de nacimiento figure la madre como declarante es suficiente.
      En el caso de que tengas tu carpeta bastante completa, podrías ir averiguando otras comunas por tu cuenta.
      Un abrazo y mucha suerte en tus proyectos!

  7. Medina carla dice:

    Hola cómo estás estoy empezando hacer la ciudadanía italiana mí avo era de Turín conseguimos lo papeles para realizar el trámite se demora mucho??

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola! La demora es relativa, elegi muy bien la comuna donde vas a tramitarla, no tiene por que ser la comuna de donde era tu avo, puede ser cualquier comuna de Italia.
      Si necesitas asesoramiento o mas informacion te paso el contacto de los gestores que conozco.
      Saludos!

  8. fiorella dice:

    Hola, ¿Qué comunas tenés como referencia para poder realizar el trámite adempas de la de Turín?

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola! hice hace mucho la ciudadania hoy en dia desconozco cuales comunas estan mejor que otras, te recomiendo buscar en grupos de facebook de gente que esta tramitandola ahora.
      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *