Abrir una cuenta en un banco de Italia

Abrir una cuenta en un banco de Italia

Muchos (por no decir la gran mayoría) de los argentinos que vienen a hacer el trámite de la ciudadanía italiana en Italia, luego de obtener la carta de identidad se van a vivir a otros países, ya que eso es lo beneficioso de la Unión Europea, que siendo ciudadano de un país miembro de la UE se puede vivir y trabajar legalmente en cualquier otro país.

Sin embargo, todavía hay muchos que decidimos quedarnos acá, ya sea por estudio, oferta laboral, o en mi caso, amor. Mientras que otros tantos desde Argentina y con pasaporte en mano eligen la tierra de sus orígenes. Si alguno de estos es tu caso, seguramente llegará el momento en que te pongas a buscar un trabajo y quieras instalarte.

Acá no es como en Argentina, que normalmente el empleador (los más formales) te abren la cuenta bancaria. Sino que acá es al revés, vos tenés que proveer tu número de IBAN (es lo mismo que el CBU) al empleador para que pueda depositar tu salario.

Lo mejor de todo es que siendo ciudadanx unx puede abrir una cuenta sin tener contrato de trabajo ni recibos de sueldo y otros requisitos (a mi parecer absurdos) que piden en Argentina. Recomiendo también que hagan esto apenas tengan su carta de identidad así ya se sacan un trámite de encima.

Con respecto a la oferta de bancos de Italia, la verdad es que hay mucha. Para clasificarlos de alguna manera les voy a decir que están los bancos tradicionales italianos como ser Unicredit, San Paolo, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), luego las bancas internacionales como HSBC o por ejemplo Deutsche Bank, una banca alemana que en nuestro país no existe pero que se encuentra en casi todo el mundo, o Credit Agricole, banca francesa.

Y luego, el futuro, lo novedoso, lo que la mayoría de los jóvenes (incluída yo) estamos adquiriendo, la banca online. Entre ellas van a encontrar una gran y variada oferta, entre los más conocidos están N26 (alemana), Fineco, ING direct, Chebanca!, Widiba, etc.

Luego de un arduo análisis, opte por Fineco Bank, la misma no cuenta con sucursales físicas por lo tanto todo se hace de manera online.

Hice la apertura de la cuenta corriente con el pedido de la tarjeta de débito de manera por la web, no me dirigí en ningún momento a oficinas, algo muy raro todavía para mi cabeza argenta. Para este proceso es necesario mostrar el codice fiscale y un documento valido, en mi caso presenté mi carta de identidad italiana.

Sin embargo, fue excelente todo, me atendieron enseguida, hice la registración con la cámara web de la computadora y en una hora como mucho ya había terminado el proceso.

Luego descargue la app para el celular y la tarjeta de debito tardo una semana en llegar. Una vez que tuve la tarjeta la activé, y absolutamente todo lo hice de manera online con la computadora y el teléfono.

Es importante tener una línea telefónica italiana ya que envían varios SMS con códigos y confirmación de registros.

Para depositar dinero e efectivo, si tuve que dirigirme obviamente a un cajero, y lo pude hacer con la red de bancos que opera con Fineco, en este caso Unicredit. También hice compras y funciono perfectamente!

8 thoughts on “Abrir una cuenta en un banco de Italia

  1. Hola Caro! Cómo estás? En un par de meses estaré emigrando para Italia y me queda una duda. Si abro una cuenta bancaria en N26 por ejemplo tan pronto llegue, con mi pasaporte italiano y mi codice fiscale, puedo depositar euros en efectivo en la cuenta? O tengo que demostrar el origen de los fondos? Tenés idea cuál es el límite que puedo depositar ?
    Mil gracias!!!

    1. Hola Sofía,
      En mi humilde opinión si vas a vivir en Italia y ya tenés pasaporte europeo, abrite una cuenta de un banco italiano, donde vas a poder depositarte en los cajeros el efectivo sin inconvenientes.
      Con N26 (cuenta alemana) no podés hacerlo mediante cajero, tengo entendido que los argentinos al llegar sin pasaporte comunitario ven esta opción como la mejor porque no les pide grandes requisitos, pero al momento de depositar lo hacen online con otra aplicación que no sabría decirte cuál es. En los grupos de Facebook de argentinos por venir a hacer la ciudadanía es un tema recurrente, por si querés buscar ahí.
      Yo uso el banco FINECO que es online e italiano, y si tengo efectivo lo deposito en los cajeros del banco Unicredit que es una red que está en toda Italia y en Europa.
      El límite podés verlo en la página del banco 🙂
      Mucha suerte y cualquier otra consulta me decís!

  2. Hola Carolina. Tu trabajo me parece buenísimo, ¡seguí así!
    Te quería preguntar si tenés idea de cómo abrir una cuenta en Italia residiendo en la Argentina. La idea es ir armando un pequeño ahorro para cuando decida dar el gran paso de emigrar, y a la vez, mantener el valor de ese ahorro lejos de la voracidad fiscal de la Argentina. ¡Gracias desde ya!

    1. Hola, lamentablemente no conozco una forma de abrir cuenta de banco italiano desde el exterior.
      Solo conozco gente que ha abierto cuenta en euros con bancos argentinos (Galicia y Francès), pero desconozco los costos de mantenimiento y hasta cuanto podes atesorar por mes.
      Te recomiendo que consultes esa opcion desde alla, y sobre todo si ese dinero podras extraerlo una vez estando en Italia para depositarlo ahi si en una cuenta italiana o europea.
      Saludos!!

  3. Hola Caro! Gracias por la información que nos das!!!
    Te hago una consulta con respecto a Fineco, tienes idea cuánto dinero se puede depositar en efectivo? Y cuales son las comisiones? No puedo encontrar en la web del banco esta información.
    Muchas gracias!

  4. Hola Caro! sabes qué requicitos piden para abrir una cuenta en el Poste Italiane? Qué opinas de este banco?

    1. Hola Giuliana!
      No lo conozco porque no tengo cuenta alli pero muchos la tienen y pareciera que funciona bien 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top