CURIOSIDADES GASTRONOMIA PIEMONTE

No todo en Italia es pizza: cuatro platos típicos de Piamonte

Les dejo mi experiencia y las recetas de estos exquisitos platos piamonteses.

Fuente: Giallo Zafferano

1- La carne de “fassona” cocinada o cruda

A la semana de estar en Turín ya había probado la carne cruda. No es algo a lo que un argentino este acostumbrado, y cuando me dijeron que existía no dude en probarla. Ya desde el momento que pise Italia sabía que tenía que probar todo en materia gastronómica. Y así es como conocí la fassona, la raza de vaca que se produce en Piemonte y la más importante del país, ya que es la única que en cuanto a cualidad puede equipararse con razas extranjeras como por ejemplo, nuestra carne de angus.       

Su forma más particular de comerla es cruda. En este caso se suele comer como antipasto (entrada), siempre esta condimentada aunque poco, y cortada a cuchillo.    

Pero si hay alguno que ya anda mirando con desconfianza y no se atreve a probar este (exquisito) plato típico piamontés, a no desesperar porque por supuesto también se come cocida.

La bistecca (el bife), se puede comer a la plancha, en “bollito misto” (como un puchero, se cocina en cacerola) o en una de sus mejores recetas, el increíble brasato al Barolo. Este plato lleva una técnica de preparación en vino Barolo, uno de los mejores del mundo, donde la carne se deja marinar por doce horas.

Receta: https://ricette.giallozafferano.it/Brasato-al-Barolo.html

2. Un primer plato infaltable, los ravioles “Plin”

Fuente: Giallo Zafferano

Plin es una palabra en piamontés (uno de los tantos dialectos hablados en Italia, pero que van desapareciendo ya que es hablado por la gente mayor y en los pueblos) que significa “pizzicotto” en italiano, es decir, pellizco en espanol. El nombre se debe al “pellizco” que se la da a la masa para encerrar el relleno.

Receta: https://ricette.giallozafferano.it/Ravioli-del-plin.html

3. La “bagna càuda” que significa “salsa caliente”

Fuente: Giallo Zafferano

Si bien este plato aun no tuve la suerte de probarlo, es un emblema de la region y no podía pasarlo por alto. Varias personas (no piemonteses) me han comentado que su sabor es muy fuerte, pero no es esto lo que me detenga sino simplemente no tuve la oportunidad. Se trata de una especie de salsa  preparada con ajo, aceite de oliva virgen extra, anchoas y, a veces crema, mantequilla o leche. Se pone en el centro de la mesa y cada uno de los comensales va mojando en ella verduras, crudas o cocidas, que varían según la temporada y la zona.

Receta: https://ricette.giallozafferano.it/Bagna-caoda.html

4. Un postre tradicional: Panna cotta

Fuente: Giallo Zafferano

Junto al famoso tiramisú este es otro postre típico extendido en toda Italia y su origen se encuentra en Piamonte. Se trata de un postre que recuerda al flan, pero con un sabor mucho más lácteo y una textura más gelatinosa. De hecho, diríamos que el secreto mejor guardado para hacer una panna cotta de sobresaliente es, precisamente, conseguir la textura y consistencia perfectas.

Receta: https://ricette.giallozafferano.it/Panna-cotta.html

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *