Turín
Vista de Turín desde el Monte dei Capuccini

Particularmente, el norte de Italia suele ser mejor organizado que el sur. Esto se debe a que acá se encuentra el triángulo industrial del país (la zona más desarrollada y productiva), por lo tanto si ya estuviste en otra ciudad italiana, seguramente te vas a sorprender de cómo funcionan las cosas en esta parte de la península.

Hay cosas que las terminé sabiendo acá, al estar en contacto con la cultura y los italianos, así que ahora te dejo mis consejos y espero te sean de ayuda para armar tu viaje.

Lo primero a tener en cuenta es que Torino (su nombre en italiano) es una ciudad y conforma una de las cuatro ciudades más importantes de toda Italia, luego de Roma, Milano y Napoli.

La ciudad, que lleva su nombre por su símbolo, el toro, es también la capital la región de Piamonte (Piemonte en italiano, que significa literalmente “ai piedi del monte”). La región limita con Francia, con Suiza y con las regiones italianas de Val d’Aosta, Lombardia y Liguria.

Mapas

Turín es históricamente conocida como “ciudad industrial” y tiene que ver fundamentalmente con la empresa automovilística FIAT que nació aquí y cuyo acrónimo es Fabbrica Italiana Automobili Torino. Además, es una ciudad multicultural y universitaria, con universidades que reciben estudiantes de toda Italia y el mundo.

Hoy en día Turín es mucho más que industria (que sigue pisando fuerte y ahora en la industria digital). Pero hay un antes y después en esta ciudad, y los italianos que he conocido coinciden en que fue gracias a las Olimpiadas Invernales del 2006, que han hecho un “lavado de cara” y apostado al turismo.

En los últimos años esta ciudad ha recibido diferentes torneos y espectáculos internacionales. Hasta 2025, la ciudad albergará ATP Finals, uno de los eventos más importantes del tenis a nivel internacional.

Además, en mayo de este año 2022 se hará el Eurovision Contest Song, el concurso de música más importante del mundo. Todo esto hace que se vuelva cada vez más “famosa” y, ¡me encanta!

Y ahora sí, les dejo las 10 preguntas más frecuentes que me hacen sobre esta ciudad:

¿Tengo que saber italiano?

Se dice que los italianos son perezosos a la hora de aprender idiomas o que tienen pésima pronunciación de inglés. Si bien seguramente te topes con gente que no habla ningún idioma aparte del italiano, acá en la ciudad al menos, donde están las bases de las multinacionales y las universidades a la que asisten muchos extranjeros, el inglés es muy común como segunda lengua.

Pero lo que más me sorprendió, es la cantidad de italianos que saben un básico de español o tienen interés en entablar conversaciones en este idioma antes que hacerlo en inglés. Así que, si vienen por turismo, ¡esto no es una barrera a la hora de comunicarse!

En cambio, si tu idea es venir en busca de trabajo, mejor calidad de vida, y emigrar a Italia, vas a tener que hablar el idioma ya que será lo que te abra más o menos puertas. Te dejo una guía para que comiences a prepararte hoy mismo con mis maneras de aprender italiano gratis y desde casa. Y en este otro post te comparto todas las opciones de cursos (pagos y gratuitos) en Italia o para hacer online.

¿Es una ciudad segura?

Esta es una pregunta un poco difícil pero les daré mi percepción como mujer y habitante de la ciudad, además de turista que ha conocido 19 países y ciudadana argentina. Esta ciudad la siento bastante segura, como la mayoría de las ciudades de Europa.

Obviamente hay que tener ciertos cuidados (los normales) como en toda ciudad, por ejemplo en las estaciones de trenes o mercados donde hay mucha gente. Luego existen barrios con “mala fama”, que en mi visión es simplemente eso, mala fama. Si vienen a vivir, no se pierdan la guía sobre los barrios de Turín.

¿Dónde ir de shopping?

Si bien no hablamos de Milán, Turín está muy ligada también a la moda y el shopping. El centro de la ciudad está lleno de tiendas, desde las “low cost” hasta las marcas de lujo. Son tres las calles principales destinadas exclusivamente a las compras, que curiosamente son todas peatonales y donde van a encontrar todo tipo de precios. Estas serían Via Roma (H&M, Bershka, Zara, Gucci), Via Garibaldi (Guess, Tommy) y Via Lagrange (acá encuentran las marcas más exclusivas como Chanel, Prada o Falconeri).

¿Qué comer?

Todo. No, no es broma, jaja. Si bien hay platos típicos de la región de Piamonte y de Turín que todo turista debe probar (4 platos típicos de Piamonte), la verdad es que la variedad es enorme.

Entre los lugares imperdibles recomiendo tres mercados. El primero es Porta Palazzo. Es el mercado al aire libre más grande de Europa y van a poder comprar desde panificados, verduras, carnes y pescado de excelente calidad hasta comida ya lista.

En la misma plaza tienen que visitar el Mercato Centrale, un mercado más “exclusivo” que reúne la gastronomía de toda Italia.

Y el tercer lugar clave es Eataly, este tradicional mercado con gran variedad es el lugar ideal para comprar tu souvenir gastronómico y sorprender a toda tu familia. Hoy ya cuenta con diez tiendas en Italia pero la primera fue inaugurada en Turín, en la ex área industrial de Lingotto, aunque hoy existe otra en pleno centro de la ciudad.

¿La gente es amable?

En mi experiencia, sí! De cada diez experiencias positivas habré tenido una mala. Habiendo trabajado en otros países en hotelería y conociendo gente de todo el mundo debo decir que los italianos son gente muy amable. Por supuesto que hay de todo en cada lugar, pero llegué con un preconcepto de que en el norte la gente es mas “fría” que en el sur y debo decir que esto no es así.

¿Cuándo es recomendable viajar?

En cuanto a clima y actividades, recomiendo venir desde abril a julio o en septiembre y octubre (te cuento cómo es el clima en Torino durante todo el año).

En agosto, la ciudad suele vaciarse porque es ferragosto (acá te cuento qué es la fiesta de ferragosto en Italia) y la mayoría de los negocios cierran una quincena.

Además, los empleados de oficinas publicas suelen tomarse vacaciones, por lo que no es el momento ideal para trámites.

Si bien diciembre no es el mejor de los climas para andar paseando, debo decir que durante el período navideño Torino deslumbra con sus luces y se vuelve más instagrameable que nunca. Si tienen la oportunidad de venir entre el 8 y 24 de diciembre, van a disfrutar de mercados en las plazas y decoraciones increíbles por toda la ciudad.

¿Cómo buscar alojamiento?

Si la idea es venir como turista, pueden optar entre hostal, alquileres temporarios de departamento hoteles. Mi plataforma preferida para reservar alojamiento y comparar es Booking

Si en cambio, la idea es venir a vivir y fijar residencia, les cuento las maneras de buscar el alojamiento en este post.

¿Cómo funciona el transporte?

Ya sea que venís simplemente a conocer la ciudad por unos días o que vayas a venir a vivir, en este post te dejo toda la información sobre como funciona el transporte en esta maravillosa ciudad.

Uno de mis buscadores preferidos de transporte en Europa es Omio, donde se pueden comprar boletos de trenes, buses de larga distancia, aviones y ferries. Con mi link de invitación obtienen 10€ de regalo para el proximo viaje!

¿Cuánto se gasta en Turín?

Este es un tema que agobia mucho a la hora de planificar. Tengan en cuenta que puedo hablar solo de mis gastos en la ciudad de Torino, en este post toda la información en detalle.

¿Qué es lo que no puede faltar en la valija?

Consultá bien el pronóstico los días previos a venir y el clima en general, ya que si bien estamos al norte, en verano hace mucho calor, y a partir de noviembre, que la temperatura baja y las lluvias aumentan, no te olvides el paraguas y/o piloto de lluvia. Lo que nunca podrá faltarte es la cámara de fotos y el calzado cómodo para caminarte toda la ciudad.

Si esta guía te sirvió, ¡no dudes en compartirla!


You might also enjoy:

5 Comments

  1. Hola, te digo desde hace poco y me ha encantado como describes tu vida en Italia, tengo una pregunta a parte del nivel de Italiano exigido para entrar a la universidad cuáles sin los requisitos? Mi hija quiere estudiar en Florencia cuando acabe el cole pero no se si tenga que hacer algún curso extra como en España, Francia y Alemania que son 12 grados y si no lo tienes haces ese año cuando llegas al pais

    1. Hola! Muchas gracias!
      Eso ya depende de la universidad, deberías consultarlo directamente con la que tengas interes. Algunas carreras se dictan en ingles, otras en italiano, y a veces solicitan un nivel B1 y otras veces un nivel B2, con examen oficial rendido (en el caso de italiano PLIDA, CELI o CILS). De todas formas cada universidad sabrá informarte mejor de sus requisitos.
      Saludos!

  2. Hola Caro. Mi nombre es Matías Savini y soy amigo de Nico de mate y viajes. Que ahora está viviendo en España Tarragona. Yo hace un año empecé con esto de los temas de conseguir papeles para poder tramitar mi ciudadanía Italiana. Mi abuelo paterno es el italiano x dnd estoy rastreando. En principio ya tendría todos mis papeles. Los de mi padre ( que nunca realizó la ciudadanía) el fue argentino y de mi abuelo solo me falta la partida de nacimiento. Nico me dijo que estabas en el tema de gestoria y ente des bastante bien el tema de ciudadania. Y quisiera ver de hablar con vos. Contarte mi caso y ver un poco más en detalle todo este tema que se que no es nada fácil. Te mando un abrazo y espero estés bien dentro de toda esta gran lucura mundial. Te dejo mi WhatsApp que creo que va a ser más fácil charlar x ahí. Desde gracias x tu tiempo. Saludos. Matías

Leave A Comment

error: Este contenido está protegido!