CULTURA INFO ÚTIL TODO SOBRE TORINO

Guía básica: toda la información antes de viajar a Turín

Particularmente, el norte de Italia suele ser mucho mejor organizado que el sur. Esto se debe a que acá se encuentra el triángulo industrial del país (la zona más desarrollada y productiva), por lo tanto si ya estuviste en otra ciudad italiana, seguramente te vas a sorprender de cómo funcionan las cosas en esta parte de la península.

Hay cosas que las terminé sabiendo acá, al estar en contacto con la cultura y los italianos, así que ahora te dejo mis consejos y espero te sean de ayuda para armar tu viaje.

1- ¿Tengo que saber italiano?

Se dice (erróneamente, en mi opinión) que los italianos son perezosos a la hora de aprender idiomas o que tienen pésima pronunciación de inglés. Si bien seguramente te topes con gente que no habla ningún idioma aparte del italiano, acá en el norte al menos, donde están las bases de las multinacionales y las mejores universidades, el inglés es muy común como segunda lengua.

Pero lo que más me sorprendió, es la cantidad de italianos que saben un básico de español o tienen interés en entablar conversaciones en este idioma antes que hacerlo en inglés. Así que, si vienen por turismo, ¡esto no es una barrera a la hora de comunicarse!

En cambio, si tu idea es venir en busca de trabajo, mejor calidad de vida, y emigrar a Italia, vas a tener que hablar el idioma ya que será lo que te abra más o menos puertas. Te dejo este post con mis maneras de aprender italiano gratis y desde casa.

2- ¿Es una ciudad segura?

Esta es una pregunta un poco difícil pero les daré mi percepción como mujer y habitante de la ciudad, además de turista que ha conocido 19 países y ciudadana argentina. Esta ciudad la percibo bastante segura, como la mayoría de las ciudades de Europa. Por supuesto que si salgo de noche y sola voy a evitar las zonas con peor “fama”, como ser Barriera di Milano, algunas zonas de San Salvario y los alrededores de la estación de trenes Porta Nuova.

3- ¿Dónde ir de shopping?

Si bien no hablamos de Milano, Turín está muy ligada también a la moda y el shopping. El centro de la ciudad está lleno de tiendas, desde las “low cost” hasta las marcas de lujo. Son tres las calles principales destinadas exclusivamente a las compras, que curiosamente son todas peatonales y donde van a encontrar todo tipo de precios. Estas serían Via Roma (H&M, Bershka, Zara, Gucci), Via Garibaldi (Guess, Tommy) y Via Lagrange (acá encuentran las marcas más exclusivas como Chanel, Prada o Falconeri).

4- ¿Qué comer?

Todo. No, no es broma, jaja. Si bien hay platos típicos de la región de Piamonte y de Turín que todo turista debe probar (4 platos típicos de Piamonte), la verdad es que la variedad de cosas que van a encontrar es enorme.

Entre los lugares imperdibles recomiendo tres mercados. El primero es Porta Palazzo. Este es el más grande de Europa y van a poder comprar desde panificados, verduras, carnes y pescado de excelente calidad hasta comida ya lista.

En la misma plaza tienen que visitar el Mercato Centrale, un mercado más “exclusivo” que reúne la gastronomía de toda Italia.

Y el tercer lugar clave es Eataly, este tradicional mercado con gran variedad es el lugar ideal para comprar tu souvenir gastronómico y sorprender a toda tu familia. Hoy ya cuenta con diez tiendas en Italia pero la primera fue inaugurada en Turín, en la ex área industrial de Lingotto, aunque hoy existe otra en pleno centro de la ciudad.

5- ¿La gente es amable?

Sí, sí, y sí! De cada diez experiencias positivas habré tenido una mala. Habiendo trabajado en otros países en hotelería y conociendo clientes de todo el mundo debo decir que los italianos son gente MUY amable. Por supuesto que hay de todo en cada lugar, pero llegué con un preconcepto de que en el norte la gente es mas “fría” que en el sur y debo decir que esto no es así.

6- ¿Cuándo es recomendable viajar?

En cuanto a clima y actividades, recomiendo venir desde abril a julio o en septiembre y octubre (te cuento cómo es el clima en Torino durante todo el año). En agosto, la ciudad suele vaciarse porque es ferragosto (acá te cuento qué es la fiesta de ferragosto en Italia) y la mayoría de los negocios cierran una quincena. Además, los empleados de oficinas publicas suelen tomarse vacaciones, por lo que no es el momento ideal para trámites. Pero, si bien se que diciembre no es el mejor de los climas para andar paseando, debo decir que durante el período navideño Torino deslumbra con sus luces y se vuelve más instagrameable que nunca. Si tienen la oportunidad de venir entre el 8 y 24 de diciembre, van a disfrutar de mercados en las plazas y decoraciones increíbles por toda la ciudad.

7- ¿Cómo buscar alojamiento?

Si la idea es venir como turista, pueden optar entre hostal, alquileres temporarios de departamento u hotel. Existen plataformas donde podes buscar tu alojamiento temporal, por ejemplo Airbnb que lo recomiendo mucho y además con este link obtienen crédito de regalo.

Si en cambio, quieren venir a vivir y fijar residencia, les cuento las maneras de buscar el alojamiento en este post.

8- ¿ Como funciona el transporte?

Ya sea que venís simplemente a conocer la ciudad por unos días o que vayas a venir a vivir, en este post te dejo toda la información sobre como funciona el transporte en esta maravillosa ciudad.

9- ¿Cuánto se gasta en Turín?

Este es un tema que agobia mucho a la hora de planificar. Tengan en cuenta que puedo hablar solo de mis gastos en la ciudad de Torino, en este post toda la información en detalle.

10- ¿ Qué es lo que no puede faltar en la valija?

Consultá bien el pronóstico los días previos a venir, ya que si bien estamos al norte, en verano hace mucho calor, y a partir de noviembre la temperatura baja y las lluvias aumentan. Lo que nunca podrá faltarte es la cámara de fotos y el calzado cómodo para caminarte toda la ciudad.

Te puede interesar...

5 Comments

  1. Hola Caro. Mi nombre es Matías Savini y soy amigo de Nico de mate y viajes. Que ahora está viviendo en España Tarragona. Yo hace un año empecé con esto de los temas de conseguir papeles para poder tramitar mi ciudadanía Italiana. Mi abuelo paterno es el italiano x dnd estoy rastreando. En principio ya tendría todos mis papeles. Los de mi padre ( que nunca realizó la ciudadanía) el fue argentino y de mi abuelo solo me falta la partida de nacimiento. Nico me dijo que estabas en el tema de gestoria y ente des bastante bien el tema de ciudadania. Y quisiera ver de hablar con vos. Contarte mi caso y ver un poco más en detalle todo este tema que se que no es nada fácil. Te mando un abrazo y espero estés bien dentro de toda esta gran lucura mundial. Te dejo mi WhatsApp que creo que va a ser más fácil charlar x ahí. Desde gracias x tu tiempo. Saludos. Matías

  2. Beatriz dice:

    me gustò el informe que hiciste. gracias

    1. Carolina.Ortega dice:

      Me alegro que te haya gustado Beatriz! 🙂

  3. Ana María dice:

    Hola, te digo desde hace poco y me ha encantado como describes tu vida en Italia, tengo una pregunta a parte del nivel de Italiano exigido para entrar a la universidad cuáles sin los requisitos? Mi hija quiere estudiar en Florencia cuando acabe el cole pero no se si tenga que hacer algún curso extra como en España, Francia y Alemania que son 12 grados y si no lo tienes haces ese año cuando llegas al pais

    1. Carolina.Ortega dice:

      Hola! Muchas gracias!
      Eso ya depende de la universidad, deberías consultarlo directamente con la que tengas interes. Algunas carreras se dictan en ingles, otras en italiano, y a veces solicitan un nivel B1 y otras veces un nivel B2, con examen oficial rendido (en el caso de italiano PLIDA, CELI o CILS). De todas formas cada universidad sabrá informarte mejor de sus requisitos.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *